Caso García Cabeza de Vaca, controversia entre poderes: AMLO

Caso García Cabeza de Vaca, controversia entre poderes: AMLO

Francisco Javier García Cabeza de Vaca
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inválida la orden de aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lavado de dinero y delincuencia organizada, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es esta “una decisión del poder judicial, hay cosas que no me parecen, como, seguramente a muchos otros, pero tenemos que respetarla resolución”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que esta es una controversia entre poderes, y “en este caso, la autoridad competente es la SCJN que resuelve no dándole razón al poder legislativo, sólo en el caso por corresponderle al poder local el procedimiento, eso no significa impunidad, al menos es lo que entiendo y hay que respetar la decisión de la SCJN”.

En junio pasado, Contralínea documentó que al gobernador de Tamaulipas se le vincula con siete empresas fachada que autoridades de México y Estados Unidos identifican como lavadoras de dinero del Cártel de Sinaloa están vinculadas con el gobernador de Tamaulipas. Los expedientes financieros –a los que se tuvo acceso– revelan que esas compañías fantasma triangularon más de 60 millones de pesos a cuentas de García Cabeza de Vaca. El destino de los fondos fue la adquisición de una de las 28 propiedades que posee el mandatario tamaulipeco –incluidos varios ranchos– y que no concuerdan con sus ingresos legítimos, pues en 20 años suman 23.9 millones de pesos

También que, como lo presentó este semanario, en las investigaciones que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos se ha identificado a Cabeza de Vaca en 17 reportes sobre actividades sospechosas.

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de