Simulacro Nacional 2022, “con 8.1 grados de magnitud”

Simulacro Nacional 2022, “con 8.1 grados de magnitud”

personas participando en el simulacro
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El próximo lunes 19 de septiembre a las 12:19 del mediodía se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022 de la Ciudad de México. La alerta sísmica será emitida a través de los altavoces colocados en los 13 mil 860 postes del C5, en televisoras y radiodifusoras, así como en los edificios públicos, privados y escuelas de la capital, explicó Myriam Vilma Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Asimismo, indicó que el simulacro tendrá como hipótesis un sismo magnitud 8.1, con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, y a 400 kilómetros de la capital. “Contará con una profundidad de 16 kilómetros, por lo que tendrá una percepción severa en la capital”.

Como parte de las acciones de respuesta a la emergencia, se montará en el Zócalo un escenario de rescate de personas lesionadas, derivado del movimiento sísmico simulado. Asimismo, atención a fugas de gas y extinción de fuego. Estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con las secretarías de Defensa Nacional y Marina, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Guardia Nacional, la SGIRPC y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por su parte, a fin de garantizar la integridad física y patrimonial de las personas que participarán en el simulacro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un total de 16 mil 429 policías, apoyados con 1 mil 639 vehículos oficiales. Asimismo, 14 motocicletas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias y tres unidades de rescate.

En tanto, la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Los Cóndores” desplegará cinco aeronaves que realizarán sobrevuelos de supervisión en la ciudad. Mientras que en las 16 alcaldías de la capital se llevarán a cabo recorridos con los jefes de cuadrante y regionales.

También oficiales de la policía auxiliar, bancaria e industrial prestarán vigilancia en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM’s), las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Metrobús y transportes eléctricos.

De acuerdo con la titular de la SGIRPC, el tiempo de alerta para sismos con dichas particularidades deberá ser entre 75 y 80 segundos. Recordó que estar preparados para saber cómo actuar ante un sismo es esencial: “para quienes habitamos la Ciudad de México, 1985 y 2017 nos dejaron lecciones y enseñanzas que no debemos olvidar, por lo que la prevención y la preparación serán siempre las principales herramientas para enfrentar este tipo de fenómenos y adversidades”.

Por ello, agregó, la realización del Simulacro Nacional fortalece e impulsa la cultura de la prevención. Asimismo, comprueba las capacidades de respuesta de los cuerpos de atención de emergencia en escenarios hipotéticos y evalúa el funcionamiento del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica, y mide los tiempos de difusión de la alerta sísmica y de respuesta.

Te puede interesar: En 2020 ocurrieron más de 30 mil sismos en México: Laura Velázquez

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en