Los opositores al gobierno federal tienen libertad para seguir mintiendo. Al referirse al libro El Rey del cash, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que éste no le afecta políticamente ni al él ni al movimiento de transformación, además de indicar que “no tiene caso estar respondiendo si no hay ni una prueba. Es un acto de libertad sin pruebas y de deshonestidad intelectual, entre otras cosas. Pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada”.
Advirtió que van a venir más libros, porque “la transformación afecta intereses creados y también se sienten afectados en su pensamiento conservador. Tienen toda la libertad. Se han escrito como 10 o 20 [libros] más en contra. Nada más que yo tengo un escudo protector que es mi honestidad”.
El primer mandatario dijo que “hay que tener presente a dos poetas siempre que se den estos casos y, antes que nada, la consciencia que es nuestro tribunal, y también tener principios, honestidad. Que en mi caso es lo que estimo más importante en mi vida. Si no fuese honesto ya me hubiesen destruido. Ése es mi escudo y mi ángel de la guarda es el pueblo”. Respecto de los dos poetas, señaló que se trata de Díaz Mirón, quien decía: “siempre he salido de la calumnia ileso”.
Y también de Rubén Darío, de quien leyó su poemínimo “La calumnia”:
Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de este modo
su fulgor oscurecer;
pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.
El presidente indicó que la autora de El rey del cash, Elena Chávez, “está en libertad absoluta para que pueda ser entrevistada por Carmen Aristegui, Denise Dresser, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Raimundo Riva Palacio, Leonardo Curzio, Carlos Loret de Mola”.
López Obrador pronosticó que sus adversarios van a seguir con los denuestos y los libelos, pero confió en el nivel de consciencia del pueblo. “Ese es el coraje que tienen: hacen todo [y no les sale]. Imagínense lo que gastan, el dinero que les cuesta la guerra sucia, la calumnia como práctica política. Ayer y hoy, ocho columnas en Reforma, ¿y? Nada. Decía [Benito] Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Hay que seguir adelante, no detenernos”.
A sus opositores les recomendó serenarse, tranquilizarse. “Primero, porque no tienen la razón. Nosotros no engañamos a nadie. Llevo 20 años o más escribiendo lo que estamos ahora aplicando en el gobierno: pueden revisar todos mis libros, y lo que estamos haciendo es eso. Entonces, primero no tienen la razón: es una oposición conservadora moralmente derrotada. Lo segundo, si no son autocríticos, si no tienen capacidad para rectificar y ahora sí cambiar su estrategia, no van a poder, van a continuar deteriorándose políticamente”.
Te puede interesar: Consejeros del INE se comportan como opositores a AMLO: dr. Isaac de Paz