Continúan rescates y salvamentos de México en Turquía

Continúan rescates y salvamentos de México en Turquía

Brigadistas en labores de rescate por sismo en Turquía y Siria

A casi cinco días del terremoto de 7.8 grados en Turquía y Siria, las brigadas de rescate de México han conseguido sacar de entre los escombros a tres personas vivas y liberado 11 cuerpos, reportó el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

En la conferencia presidencial informó que en Turquía hay 93 elementos del Ejército mexicano, 37 de la Secretaría de Marina, 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores. Todos ellos se organizaron en 30 horas para proporcionar ayuda.

Sobre estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y aseguró que México fue uno de los primeros países en llegar a Turquía. Destacó que se actuó rápido porque es eficaz la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen los aviones y el personal de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Cruz Roja.

Respecto a los trabajos en Chile, el secretario de la Defensa explicó que se ha  logrado sofocar el incendio en 291 hectáreas. Además, el personal militar realizó 92 kilómetros de guardarrayas y logró aislar 314 viviendas para evitar daños.

Te puede interesar: Binomios caninos, ‘corazón’ de la ayuda humanitaria de México en Turquía

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo