Juan Gerardo Treviño Chávez, uno de los líderes del Cártel del Noreste que dirigía a la célula criminal conocida como la Tropa del Infierno, con presencia en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, fue capturado durante un operativo especial del Ejército Mexicano.
La captura del narcotraficante detonó en calles de Nuevo Laredo disturbios, bloqueos y quema de vehículos, así como ataques a las militares.
Treviño Chávez es sobrino del exjefe de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, el Z40.
Después de las capturas del Z40 en 2013 y de su hermano Alejandro, Omar o Z42, en 2015, Los Zetas sufrieron una fragmentación. Desde entonces, el Cártel del Noreste se ha convertido en su heredero, especialmente en los estados de Coahuila y Tamaulipas.
El consulado estadunidense en Nuevo Laredo publicó una alerta anunciando que reprogramaría las citas del 14 de marzo. Se dice que hombres armados dispararon contra las instalaciones locales del Ejército Mexicano y contra las oficinas del consulado estadunidense.
La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, instó a los ciudadanos a “extremar las precauciones” durante recorridos nocturnos y puntos denominados críticos.
Te puede interesar: Sedena revela el mapa criminal en Chiapas: operan cárteles y Mara Salvatrucha