Gustavo Adolfo de Hoyos Walther –y expresidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana– desprecia al pueblo, a los pobres, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, luego de que el pasado 13 de marzo el empresario se destapó como aspirante de la derecha a la Presidencia de la República.
“Hace unos días se destapó otro de los candidatos del bloque conservador, uno de Coparmex, Gustavo de Hoyos, que tiene esas características, ese desprecia al pueblo, a los pobres. Nada más imagínense su pensamiento monárquico, no republicano, que me fue a acusar con el rey de España. Como decía nuestro paisano Chico Che, ‘¡uy, qué miedo!, miren cómo estoy temblando’”, dijo el primer mandatario en su conferencia desde Tabasco.
El titular del Poder Ejecutivo federal indicó que este mismo desprecio hacia el pueblo lo tienen quienes integran el Partido Acción Nacional. Como ejemplo, citó que durante la discusión de la reforma al artículo 4 de la Constitución –para que programas como las pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes de familias pobres se reconocieran como derechos–, “el partido conservador más rancio [el PAN] votó en contra de esta reforma”.
En ese contexto, López Obrador envió un mensaje a los panistas: “que ni estén soñando que van a regresar por sus fueros. Porque es tanto el desprecio al pueblo que ni siquiera tienen un poco de consideración con la gente humilde, con los más pobres, con los más vulnerables. Son de lo peor en egoísmo, en clasismo, en racismo. Desprecian al pueblo. Por eso no tienen futuro”.
El presidente señaló que pronto actualizará la lista de los panistas y conservadores que buscan llegar a la Presidencia de la República para seguir saqueando a México: “ya vamos a repasar aquí la lista porque está creciendo, la gobernadora de Chihuahua y otros. Ayer yo me camuqué y al presentar al gobernador de Yucatán, a Mauricio Vila, dije: presidente. Ah, le dije, pues ya destapé a otro, ya está de moda el destape”.