Siete personas fueron detenidas en posesión de armamento, equipo táctico y aparente droga, tras un cateo simultáneo realizado en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan. Se presume, son miembros de una célula criminal a la que se le atribuye la comisión de homicidios, así como la venta y distribución ilegal de narcóticos,extorsión y cobro de piso en la Ciudad de México (CDMX).
En el operativo desplegado participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Durante la intervención de siete inmuebles aseguraron: tres armas largas, una corta, cartuchos, cinco chalecos balísticos. Asimismo, 80 dosis de presunta marihuana, 70 dosis de aparente cocaína y otras sustancias en polvo y piedra; así como un vehículo, equipos telefónicos y documentación diversa.
De igual manera, de acuerdo con la SSC, entre los detenidos está el líder de dicho grupo criminal –un hombre de 34 años de edad– y la principal colaboradora: una mujer de 29 años. En un comunicado, la dependencia informó que las acciones se llevaron a cabo en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos. Asimismo, señaló que el despliegue llevado a cabo en siete inmuebles ubicados en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, derivó de labores de inteligencia. “Se obtuvieron datos de prueba con los cuales un Juez de Control, liberó la Técnica de Investigación solicitada por el agente del Ministerio Público”.
Tras la intervención, los predios fueron sellados y resguardados por la policía. En tanto, los cuatro hombres y las tres mujeres detenidos, así como lo asegurado, quedaron “a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para dar seguimiento a las investigaciones del caso y definir su situación jurídica”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que las personas detenidas serán tratadas como inocentes en todas las etapas del procedimiento, “mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Y reiteró su compromiso por seguir colaborando con la Fiscalía capitalina, y mantener estrecha coordinación y colaboración con las autoridades federales, “para realizar labores de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas”.
Te puede interesar: Sheinbaum celebra reforma sobre Fuerzas Armadas en seguridad pública