Con el fin de garantizar la integridad y condiciones para un regreso seguro a clases, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) instrumentó un dispositivo de prevención, seguridad y vialidad con más de 15 mil 247 policías en las zonas escolares, en donde se brinda educación preescolar, primaria y secundaria de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Desde las primeras horas de este lunes 17 de abril, los policías fueron apoyados con 2 mil 174 vehículos oficiales, 40 motocicletas, cinco grúas, 14 ambulancias y 16 moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Además, fue desplegada una aeronave de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, que realizó sobrevuelos de prevención y vigilancia.
Los policías también se coordinaron con los Centros de Comando y Control (C2) y con las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), a fin de “monitorear los cruces de tránsito y agilizar la circulación donde se presente algún congestionamiento vial”.
Por su parte, los elementos adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito instrumentan acciones de vialidad para garantizar la movilidad vehicular y peatonal; custodian los accesos a las escuelas para evitar accidentes; y auxilian a los automovilistas, con el objetivo de evitar una infracción al estacionarse en lugares prohibidos de las zonas escolares, informó la SSC.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que en el marco del regreso a clases de las escuelas capitalinas, continuarán los patrullajes de las rutas de transporte de servicio público hacia los centros educativos, los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS) –también llamados paraderos–, las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Tren Ligero, Sistema de Transportes Eléctricos y Red de Transporte de Pasajeros.
De acuerdo con la SSC, la ciudadanía puede mantenerse informada de las afectaciones viales en tiempo real a través de la cuenta @OVIALCDMX; asimismo, pueden realizar solicitudes de apoyo o denuncias ciudadanas en la cuenta @UCS_GCDMX.