INM rescata a 303 migrantes escondidos en camiones

INM rescata a 303 migrantes escondidos en camiones

En enero, cerca de 2 mil 501 migrantes de 36 nacionalidades diferentes fueron rescatados por el INM en Puebla
FOTO: CUARTOSCURO

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 303 migrantes extranjeros en condiciones de hacinamiento, quienes se encontraban dentro de un camión de carga tipo torton y de un tractocamión en lugares distintos.

En el primero de ellos, en el kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla. Ahí los agentes detuvieron a un camión tipo torton y una camioneta blanca que lo acompañaba. Al revisar la caja de carga hallaron a 107 extranjeros originarios de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua, quienes no pudieron demostrar su estancia regular en el país. Entre ellos, se encontraban 37 personas adultas, 20 menores de edad no acompañados y 21 núcleos familiares compuestos por 50 personas.

De acuerdo con el INM, los menores y las familias fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y se informó a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz. Los adultos fueron llevados a las oficinas del INM para completar los trámites migratorios requeridos. Las seis personas que transportaban a los migrantes y los custodios de la camioneta fueron entregados a la Fiscalía General de la República, junto con los vehículos.

En tanto, en el segundo evento se encontró un tractocamión mal estacionado cerca de Fortín de las Flores. Al inspeccionarlo, se descubrieron a decenas de personas que no pudieron acreditar su estancia regular en el país. Tras una revisión y conteo, se confirmó que eran 196 extranjeros, entre ellos cinco adultos de la India y cinco de Guatemala, además de 19 menores no acompañados y 167 personas que formaban 70 núcleos familiares. Todos fueron canalizados al DIF. En tanto, las personas mayores se condujeron a instalaciones del INM para los trámites migratorios correspondientes.

En este operativo no hubo personas detenidas. El tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes, finalizó el INM.