Zedillo cometió el robo más grande de la historia de México: AMLO

Zedillo cometió el robo más grande de la historia de México: AMLO

Zedillo declaró en un foro que la reducción de pobreza en México fue producto de las remesas y las muertes por Covid-19.
FOTO: GALO CAÑAS / CUARTOSCURO.COM

El Fobaproa es “el robo más grande que se haya cometido en la historia de México”, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, porque dijo que el priísta Ernesto Zedillo informó en su Segundo informe de gobierno que el rescate de los banqueros y potentados iba a costar 125 mil millones de pesos, pero el costo asciende actualmente a 3 billones de pesos.

En su conferencia matutina, el primer mandatario advirtió que para terminar de pagar esa deuda aún faltan de 30 a 50 años. “O sea que este señor [Ernesto Zedillo] tan afamado, tan buen técnico [es doctor en economía], se equivocó por muy poco, ¿eh?, o sea, su pronóstico casi se ajusta, casi le atina”, ironizó.

También criticó ese monto, los 3 billones de pesos que ha costado, es 24 veces más el cálculo con el cual Zedillo justificó el rescate. Un día después de que el expresidente ultraneoliberal recomendara a México que el próximo presidente no polarizara a la sociedad, en clara referencia a López Obrador, este último señaló que las diferencias son de orden político electorales, pues se defienden proyectos contrapuestos de nación. “Veinticuatro veces más, o sea, él es un experto, finísima persona”.

En la crisis de 1994-1995, con el llamado error de diciembre, el doctor en economía eligió rescatar a los de arriba: banqueros, traficantes de influencia, en lugar de rescatar a los de abajo, recordó el actual titular del Ejecutivo federal. “Convierte las deudas privadas de los de arriba en deuda pública porque, de acuerdo a su mentalidad, su pensamiento conservador y retrógrada, si le iba bien a los arriba, les iba a ir bien a los abajo, porque si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable”.

Por ello, dijo que cuando estaban en el poder, tanto Zedillo, como Vicente Fox y Felipe Calderón “defendieron el modelo neoliberal, fueron parte de la política neoliberal o neopofirista, que consistió en beneficiar a los de arriba a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México. Nosotros pensamos distinto, de otra manera, nosotros pensamos que, por el bien de todos, primero los pobres, y entonces ellos defienden su proyecto”.

López Obrador criticó que, “como vienen las elecciones, quisieran que regresara ese mismo modelo neoliberal, neoporfirista, de corrupción, de privilegios. Tan es así que apenas terminó Zedillo de presidente y se fue a trabajar con una empresa extranjera [Kansas City] a la que él le entregó los Ferrocarriles Nacionales. Zedillo privatiza los ferrocarriles, acaba con los trenes de pasajeros y todavía, terminando su gobierno, se va a trabajar de asesor a una de esas empresas extranjeras”.

Añadió que Calderón aplicó la misma política: privatizó la industria eléctrica, y al terminar su gobierno se fue a trabajar de consejero a Iberdrola, de España, “que fue la empresa más protegida en el proceso de privatización. Entonces, es natural que tengamos estas diferencias, son dos proyectos distintos y por eso también el cuestionamiento”.

López Obrador agregó que “lo único que no es válido moralmente, éticamente, es que se utilice la desgracia de la gente, el sufrimiento del pueblo, una tragedia como la de Acapulco con propósitos políticos, con propósitos electorales, para atacar al gobierno queriendo manipular a la población. Pero como la gente ya está muy consciente pues tampoco les funciona nada”.

Te puede interesar: El día que Zedillo cerró la Suprema Corte