PRIAN nació en 1988, cuando Salinas regaló Punta Diamante a Ceballos: AMLO

PRIAN nació en 1988, cuando Salinas regaló Punta Diamante a Ceballos: AMLO

PRIAN nació en 1988, cuando Salinas regaló Punta Diamante a Ceballos: AMLO. De la Madrid orquestó fraude electoral para imponer neoliberalismo: Morena
FOTO: CUARTOSCURO

Una de las zonas más exclusivas de Acapulco, Guerrero, fue moneda de cambio en el proceso de fusión del PRIAN, surgido en 1988. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que Punta Diamante fue uno de los negocios del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari con el panista Diego Fernández de Cevallos. “Eso no lo saben los jóvenes, de cómo se quedaron con los terrenos de Punta Diamante en Acapulco. ¿Han escuchado ustedes algo de eso ahora? No, ya tiene tiempo que no se sabe”.

Esa área de lo más exclusiva tiene su origen en el gobierno de Salinas, indicó el primer mandatario en su conferencia desde Palacio Nacional. Añadió que en 1988 se dio el contubernio entre el PRI y el PAN, “estaba surgiendo el PRIAN. En ese contexto, dio un breve repaso de la  historia de los partidos políticos:

-“1919, se creó el Partido Comunista.

-“En 1929, el PNR, que es el Partido Nacional Revolucionario, es el origen del PRI.

-“1938, Partido de la Revolución Mexicana, el PNR se transforma en Partido de la Revolución Mexicana.

-“1939, en pleno gobierno cardenista, para oponerse a la política y patriótica del general Cárdenas surge el PAN en contra del ejido, en contra de la expropiación petrolera, en contra de la escuela pública.

-“1946, el Partido de la Revolución Mexicana se vuelve Partido Revolucionario Institucional, PRI.

-“Y en 1988 surge el PRIAN, nada más que no está registrado así, pero en los hechos así funciona”, expuso el titular del Ejecutivo federal.

Al respecto, criticó que por años estuvieron engañando esos dos partidos políticos “de que eran distintos y poniendo a pelear a la gente abajo, porque no les importaba quién ganaba un municipio, incluso un estado, lo que les interesaba era mantener la política económica, esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo, en eso se pusieron de acuerdo”.

López Obrador acusó que en ese proceso de fusión del PRI con el PAN se dio lo de Punta Diamante: “el gobierno de Guerrero le entrega, le facilita la entrega de terrenos a Diego Fernández de Cevallos. Posteriormente, entre otros favores, concertaciones, viene la elección de 1994. En el 94 lamentablemente asesinan a Luis Donaldo Colosio y entra de candidato Ernesto Zedillo; y es candidato del PAN, Diego Fernández de Cevallos; y por parte de nosotros, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Pero Diego ya formaba parte del salinismo como política. En el debate presidencial Diego se le lanza con todo al ingeniero Cárdenas, ¿sí se acuerdan? Y con el apoyo de los medios Diego se va a las nubes, al grado que sube más, llega a posicionarse mejor que Zedillo, porque todo mundo estaba eufórico con Diego”.

En ese contexto, recordó el presidente de la República, Fernández de Cevallos simplemente  desapareció de la arena política: dejó de hacer campaña para que Zedillo mejorara su presencia pública “y el aparato del régimen lo vuelva a situar por encima de todo”.

Cuando se dio la elección presidencial, narró el primer mandatario, ganó el priísta Ernesto Zedillo. “¿Quién es el primero en levantarle la mano a Zedillo? Diego. Bueno, para entonces ya los terrenos de Playa Diamante ya los habían entregado a Diego. Ése era un tiempo de Acapulco, pero de eso no [se habla en los medios]. Ahora son defensores de damnificados, pero es pura hipocresía, pura hipocresía, nada más que el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.