Al indicar que el gobierno federal mantiene una campaña permanente de información sobre el daño que causan las drogas, que ha sido solicitada por el magisterio y padres de familia–, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, así, directo”.
En México se tiene que cuidar mucho que no se fomente el consumo de drogas y, en especial, de drogas químicas como el fentanilo, porque son de lo más nocivo, causan muchísimo daño, señaló el primer mandatario. Esto, porque consideró que se trata del principal problema en Estados Unidos: “están sufriendo mucho por el consumo del fentanilo. Es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes. Se habla de 100 mil jóvenes al año por fentanilo y otras sustancias químicas, por sobredosis”.
Por ello, el primer mandatario manifestó todo el apoyo al pueblo y al gobierno de Estados Unidos para enfrentar esta pandemia. “Eso tiene una connotación humanitaria, no tiene que ver nada con la cuestión política, ideológica, no. Es muy triste, es un asunto de salud, necesitamos ayudar todos”.
Incluso, López Obrador reveló que en la reunión que sostuvo con legisladores de Texas, “con toda sinceridad, franqueza y preocupación, un legislador texano me comentó que el novio de una de sus hijas había fallecido por fentanilo. Es un problema grave”.
En ese sentido, indicó que su gobierno seguirá combatiendo el tráfico de químicos, en especial de los precursores de fentanilo. Gracias a estas estrategias, expuso el presidente de la República, “todo el tiempo, tanto Defensa como Marina, diario están destruyendo laboratorios. E inhibir, evitar el consumo en nuestro país”.
Además, detalló que se sigue trabajando en la encuesta nacional sobre adicciones: “partimos de la hipótesis que, en comparación con Estados Unidos, el consumo en México es menor y, por lo mismo, son menos los jóvenes, las personas que pierden la vida por sobredosis en el consumo de estas drogas o por el consumo de estas drogas”.
López Obrador indicó que sería sólo en algunos sitios donde se consume fentanilo y que afortunadamente no es un problema extendido por el país. “No hay consumo de fentanilo en Oaxaca, o sea, es muy raro. No hay consumo de fentanilo en Veracruz, no hay consumo de fentanilo, bueno, en Durango, en Sinaloa; porque son cosas distintas, una cosa es el tráfico y otra cosa es que se consuma. Es menor el consumo de químicos en Michoacán, en Guanajuato. Bueno, acabo de estar en Querétaro. Hemos confiscado droga, fentanilo, o precursores para el fentanilo en Querétaro, pero no hay consumo, como en el estado vecino de Guanajuato. Por eso nosotros sostenemos que se tienen más homicidios por el narcomenudeo”.
El titular del Ejecutivo federal consideró que entre más se mantengan las tradiciones, costumbres y culturas originarias, así como la integración familiar, habrá menos consumo.
Te puede interesar: Vergonzoso, que pocos acumulen tanta riqueza y mil millones no tengan que comer: AMLO