El gobierno de Estados Unidos debe disculparse con México, sentenció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la reciente participación de la DEA en la guerra sucia electoral que desarrollan sus adversarios. Ello, porque la Agencia Antidrogas estadunidense filtró una investigación ya cerrada por falta de pruebas, cuya hipótesis central era el supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña del ahora primer mandatario en 2006.
Luego de que ayer 31 de enero el Departamento de Justicia del vecino país declaró al diario La Opinión que el caso fue cerrado hace 13 años, y que Mike Vigil, exdirector de la DEA, aseguró a MVS Radio que nunca se tuvo evidencia de la supuesta entrega de dinero del crimen organizado a la campaña de López Obrador, este último advirtió que esas son respuestas informales que no aceptará.
“Yo no acepto eso, yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política. Y si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, afirmó en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional. Al mismo tiempo, aclaró que no recurrirá al formalismo de las notas diplomáticas para exigir respeto a la soberanía e independencia del país, porque “sería como presentar un recurso de apelación en el Poder Judicial de México”.
Ante la pregunta que le soltaron algunos reporteros de quién debía disculparse o si tendría que ser directamente el presidente Joe Biden, el titular del Ejecutivo federal indicó que al gobierno estadunidense le toca determinar eso. No obstante, señaló: “el presidente Biden debería enterarse de esto, porque, ¡cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome! No a mí, a lo que represento”.
En las actuales condiciones no puede haber diálogo bilateral, advirtió López Obrador. “¡Cómo vamos a estar hablando de migración y vamos a estar hablando de combate a la droga y del fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA! ¿Y qué, ese periodista de repente consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electorales en México, de pura casualidad? No, aquí es como se decía antes, ¿de parte de quién?”
Previo a lanzar estos cuestionamientos, el presidente de la República había señalado al periodista Tim Golden, de Propublica, como un “mercenario” de la prensa. “Ahora este periodista sacó el reportaje de que yo estoy metido en el narcotráfico o que me dieron dinero para la campaña sin presentar una sola prueba, y es periodista famoso, de los premiados. Para mí, deberían darle el premio a la calumnia. Es un mercenario al servicio de la DEA. Pero, cómo va a calumniar impunemente. Cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas”.
Luego consideró que se estaba excediendo contra el comunicador estadunidense, porque, dijo, Tim Golden sólo “es un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en México, los hay en Estados Unidos y en todo el mundo, pero eso [la guerra sucia] tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA así, en abstracto. ¿Qué, no tienen información en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia?”
Aunado a ello, López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de injerencista, por seguir financiando a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuyo presidente fundador –el empresario Claudio X González Guajardo– es el líder de los partidos opositores (PRI, PAN y PRD) al gobierno federal.
“Y estos Mexicanos a Favor de la Corrupción, de Claudio X González, que reciben dinero del Departamento de Estado, que eso también ya deberían de aclararlo: cómo le van a dar dinero a un agrupamiento que abiertamente se dedica a atacarnos, se dedica a denostar a un gobierno legal y legítimamente constituido. Eso es injerencismo. México no es colonia de ningún gobierno extranjero, México es un país independiente, soberano. Si antes no hacían valer la soberanía del país es porque no había autoridad moral en los presidentes.”
Al respecto, consideró que quienes se imponen en la Presidencia mediante fraudes electorales no tienen autoridad; pero, dijo, “a mí me eligieron los mexicanos con voto libre, secreto. Y, además, ¿cuáles son las pruebas? ¿Dónde están las pruebas? Es la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Calumnia, que algo queda. Porque eso sí se le da mucho vuelo en todo el periodismo vendido o alquilado a la oligarquía. Entonces, sí hacen daño. Y vamos a esperar”.