AMLO no ve riesgo de crisis como la de Zedillo ni de narco-gobierno como el de Calderón

AMLO no ve riesgo de crisis como la de Zedillo ni de narco-gobierno como el de Calderón

En el futuro no va a haber problemas, va a ser muy bueno el porvenir para México y para su pueblo, “estoy convencido de eso”: AMLO
FOTO: CUARTOSCURO

En el futuro no va a haber problemas, va a ser muy bueno el porvenir para México y para su pueblo, “estoy convencido de eso”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Desde luego, se van a seguir enfrentando problemas, pero nada, nada, nada grave. No veo, por ejemplo, una crisis económica financiera como la que se padeció al término del gobierno de [Carlos] Salinas y a la entrada del gobierno de [Ernesto] Zedillo”.

En su conferencia matutina, el primer mandatario tampoco considera un escenario donde ocurran asesinatos políticos, en clara referencia al sexenio salinista donde ocurrieron los homicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Incluso tocó madera para que eso no se repita.

“Y no veo que se vuelva a la época en que dominaban los de la delincuencia organizada, no veo hacia adelante un narco-Estado y no veo tampoco una amenaza de sometimiento, de intervención de ningún gobierno extranjero”, señaló López Obrador en alusión al sexenio de Felipe Calderón, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se alió al Cártel de Sinaloa, y el intervencionismo del gobierno de Estados Unidos llegó a tal punto que se hicieron operativos como el Rápido y Furioso.

“Veo un país que va a seguir progresando con su pueblo trabajador, excepcional, utilizando racionalmente sus recursos naturales, exaltando cada vez más –porque esa es la grandeza de México– sus culturas. México es una potencia cultural en el mundo, no tengo duda de eso. Estoy optimista. Y nos faltan cuatro meses, exactamente el 2 de junio van a ser las elecciones”.

El titular del Ejecutivo federal expuso que en su reunión con el Gabinete de Seguridad de este mismo día, se recordó que en el contexto del proceso electoral de 2018 “se movía más el país, había más movimiento, incluso confrontación. Lo que pasa es que se olvida eso; ahora está bien”.

Al respecto, indicó que la economía ha crecido y hay empleos. “Tenía mucho tiempo que no se tenía la tasa de desempleo que se tiene ahora, que es muy baja, 2.6 la tasa de desempleo, esa es la más baja desde que se tiene registro. Entonces, hay un ambiente completamente distinto y hay que agradecer a los adversarios, que no son enemigos, porque se han portado muy bien. Desde luego, tiran la piedra, esconden la mano, pero eso es consustancial a la politiquería, no a la política”.

López Obrador observó que aunque siempre hay ataques, “ya no hay la guerra sucia que nosotros padecimos, la campaña que me recetaron cuando fui candidato en 2006 y en 2012, pero más la de 2006: ‘peligro para México, peligro para México, peligro para México’, día y noche, esa sí fue guerra sucia. Ahora no, no hay equidad, no hay. Estoy hablando de las campañas. Con relación al gobierno, ni hablar, todos son ataques, con excepciones honrosas”.

Te puede interesar: AMLO exige al gobierno de EU que se disculpe por ‘guerra sucia’ de la DEA