Por la violación a los derechos humanos de dos presos indígenas Loxicha, quienes fueron torturados en la penitenciaría de San Francisco Tanivet, y posteriormente trasladados de manera ilegal al penal estatal de Miahuatlán en Oaxaca, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) emitió una medida cautelar, en el expediente DDHPO/0773/(24)/OAX/2024.
Ésta fue dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPO), Ivan García Álvarez, y al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, para que instruyan a los servidores públicos adscritos al centro penitenciario de que se abstengan de realizar intimidación, amenaza o coacción de cualquier índole contra Apolinar García y Rigo Reyes. Igualmente, el CEDHAPI solicitó medidas para resguardar la integridad física y psicológica de ambos.
La Defensoría de Derechos Humanos también solicitó al titular de la SSPO el traslado de ambas personas a otro centro penitenciario, con la finalidad de que se pueda salvaguardar su integridad física y psicológica. En argumento, sostuvo que ciertas autoridades del centro penitenciario de San Francisco cometieron presuntamente violencia física, abuso de poder, entre otros.
“Desde el momento en que la policía estatal se los entregó a los custodios del centro penitenciario de San Francisco Tanivet, Tlacolula, dichos custodios los metieron a un cuarto dentro del penal recibiéndolos a golpes e inmediatamente les ordenaron que se quitaran la ropa –quedando totalmente desnudos– y que se pegaran a la pared, los empezaron a golpear a puñetazos y a patadas”.
La relatoría del CEDHAPI agregó que los custodios ordenaron que los presos hicieran lagartijas y sentadillas completamente desnudos, “y una vez en el suelo cuando estaban haciendo sentadillas los pisaron con sus botas, oprimiéndolos al suelo, causándoles dolor y asfixia y posteriormente los hicieron caminar un gran tramo dentro del penal, agachados de cuclillas, hasta sentirse desvanecidos”.
Te puede interesar: Buscan sancionar maltrato animal hasta con seis años de prisión