Invertirán más de 145 mdp en centros de salud en la Ciudad de México

Invertirán más de 145 mdp en centros de salud en la Ciudad de México

El gobierno mexicano presentó nuevos Protocolos Nacionales de Atención Médica, para brindar atención temprana a enfermedades crónicas
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Más de 154 millones 600 mil pesos serán invertidos en alrededor de 212 centros de salud de la Ciudad de México, informó el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presupuesto de inversión forma parte del programa “la Clínica es Nuestra”, la cual encabeza el gobierno federal, con el objetivo de mejorar las condiciones clínicas que existen en el Instituto Mexicano de Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

“Con el programa ‘La Clínica es Nuestra’ se fortalece una visión participativa y un proceso de apropiación comunitaria de los centros de salud: la gente participa y hace suya la clínica. […] En la Ciudad de México se instalaron así 212 comités”.

De acuerdo con el mandatario capitalino, a través de este programa, el sistema de salud se benefició con infraestructura, equipo médico y mobiliario. Entre las cifras, señaló que dos consultorios están recibiendo 400 mil pesos en promedio; otros dos, 600 mil pesos, de tres a cinco, 800 mil pesos, y seis, 1 millón de pesos. Particularmente, un centro de salud recibirá 1 millón 200 mil pesos.

DE igual manera, Batres detalló que el programa garantiza la entrega de un recurso anual, el cual será administrado por los integrantes de los Comités de Salud y Bienestar en cada una de las clínicas beneficiadas. Éstos estarán conformados por un presidente, secretario, tesorero, vocalías y un aval ciudadano.  

La Clínica es Nuestra forma parte de una política de salud más amplia que la anteriormente concebida con el Seguro Popular, señaló Batres. Y agregó que “se consolida el objetivo de darle atención universal a todas las personas sin excepción, todas las personas que no tienen seguridad social laboral”.

Te puede interesar: Tras actos de tortura contra dos presos, CEDHAPI solicita medidas cautelares

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo