La revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-mec) será el primer reto que asumirá la Secretaría de Economía (SE), en el próximo sexenio, anunció Marcelo Ebrard Casaubón. De igual manera, informó que la próxima agenda subraya la importancia de atraer inversiones estratégicas para fomentar el desarrollo industrial del país.
“Hay que ver otros acuerdos comerciales que interesan para efectos de que nuestra economía crezca lo más rápido posible; esa es una primera tarea. La segunda tarea estratégica que nos han encomendado es atraer inversiones que nos interesan, o sea, hacer una actividad proactiva, insistente, como hicimos con Tesla”.
Asimismo, Ebrard destacó la intención de impulsar el nearshoring –conocido como relocalización de empresas– junto con los 10 polos de desarrollo del bienestar propuestos por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Vamos a tener una política de desarrollo industrial en México, la vamos a acentuar para que en esos 10 polos que presentó ayer se dé el crecimiento, porque hay muchas cosas que debemos acentuar: el agua, mano de obra calificada, etc.”.
También, Ebrard explicó que se fomentará y protegerá el crecimiento de empresas nacionales; particularmente, las pequeñas empresas, con el objetivo de generar una competencia real frente a las empresas trasnacionales.
Antes del mediodía del pasado jueves 20 de junio, el exsecretario de Relaciones Internacionales (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, fue presentado por la doctora Sheinbaum como futuro titular de la SE, a pesar de las inconformidades que había declarado públicamente, tras no haber sido designado como coordinador de los comités de la cuarta transformación.
Finalmente, Ebrard agradeció la confianza otorgada por la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. “La encomienda es entonces, sortear esas aguas procelosas con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas para tener éxito, para cumplir con ese mandato del pueblo de México. En el caso de su servidor, que estaré en la Secretaría de Economía, la instrucción principal, la orientación principal, el compromiso, es que la prosperidad compartida que plantea la doctora Sheinbaum, tenga condiciones favorables y se lleve a cabo como se ha propuesto”.
Te puede interesar: Al menos seis veces, Israel ha usado bombas guiadas por GPS en Gaza: ONU