La tormenta tropical Chris impactó las costas de Veracruz durante las primeras horas de este 1 de julio, informó la Comisión Nacional del Agua. Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; así como lluvias torrenciales en Oaxaca y Tamaulipas; lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco; y lluvias muy fuertes en estados del centro del país y la Península de Yucatán.
Igualmente, la Conagua señaló que la depresión tropical Chris evolucionó a tormenta tropical, su centro se localizó a 40 kilómetros (km) al noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 165 kilómetros al sureste de Tuxpan, Veracruz. Presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 kilómetros por hora, su desplazamiento es hacia el oeste a 20 km/h.
Asimismo, se pronostican rachas de viento 70 a 90 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Finalmente, el SMN de la Conagua y el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, mantienen bajo zona de prevención –por efectos de tormenta tropical– desde Cabo Rojo, al sur de Estados Unidos, hasta el puerto de Veracruz.
Te puede interesar: Índice de Desarrollo Humano repuntó, señala el PNUD