Esther Calleja fortalecerá la CFE para garantizar soberanía energética

Esther Calleja fortalecerá la CFE para garantizar soberanía energética

Esther Calleja se comprometió a fortalecer la empresa estatal, con el objetivo de avanzar a la consolidación de la soberanía energética.

Tras ser presentada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como la próxima directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la ingeniera Emilia Esther Calleja Alor se comprometió a fortalecer la empresa estatal, con el objetivo de avanzar en la consolidación de la soberanía energética.

“Continuaremos fortaleciendo ese 54 por ciento de participación en la generación nacional que tenemos la CFE e impulsando su crecimiento, garantizando que la electricidad llegue a todos los hogares a precios accesibles, promoviendo el uso eficiente de la energía y de la transición energética. […] Sigamos iluminando a México”, indicó Calleja Alor.

De igual manera, la doctora Sheinbaum señaló que su equipo de trabajo se encuentra elaborando el plan de energía y el plan de hidrocarburos del próximo sexenio, así como en la transición energética. “En su momento, presentaremos a quien encabezará los esfuerzos de Pemex y presentaremos también el programa de largo plazo para el sector energético de nuestro país. Uno de los grandes impulsores del desarrollo nacional”.

Igualmente, puntualizó que la iniciativa legislativa relacionada con la preponderancia de la CFE busca devolver a la empresa su estatus de “entidad pública”.

“Hay una propuesta de cambio constitucional en el Congreso de la Unión que establece la preponderancia de la CFE en la generación eléctrica, lo que, en el fondo, quiere decir que no se le considere monopolio a la Comisión Federal de Electricidad. En 2013, con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, las empresas del Estado, que entonces eran organismos descentralizados con cierto régimen especial, fueron clasificadas como empresas productivas del Estado y se les obligó a comportarse como empresas privadas en lugar de públicas. Y la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que estamos de acuerdo, busca reconocerlas como empresas públicas del Estado”.

Finalmente, la doctora Sheinbaum recordó que uno de sus objetivos será asegurar que la CFE mantenga el 54 por ciento de participación en la generación de energía eléctrica, lo cual permitirá regular el mercado. La iniciativa privada tendrá el 46 por ciento restante.

 

Te puede interesar

“Mayo” Zambada confirma su secuestro en Sinaloa y su traslado ilegal a EU