“No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza y manifestar mi solidaridad con las madres y los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, porque hoy se cumplen 10 años de la desaparición de los jóvenes. Ellos van a manifestarse, están en todo su derecho de hacerlo; hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo”, manifestó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante los reclamos de algunos de los familiares de los 43 normalistas rurales –desaparecidos forzadamente el 26 de septiembre de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto–, de que la investigación se estancó cuando las responsabilidades empezaron a recaer –desde su punto de vista– en el Ejército, el primer mandatario negó que se haya protegido a alguien. Y aseguró que no hay impunidad.
Al cumplirse 10 años del crimen de Estado, López Obrador reafirmó que el gobierno federal mantiene los esfuerzos de la búsqueda en campo, y aseguró que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, continuará el objetivo.
“Que les quede muy claro, se los digo de manera sincera, con todos mis sentimientos: no hay impunidad para nadie. Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió, queríamos saber todo, se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas por intereses, pero la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega. Entonces, hay que seguir adelante”.
El presidente López Obrador sostuvo que su gobierno respeta el derecho a la libre manifestación y resguarda edificios emblemáticos de la Ciudad de México, como Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, a fin de prevenir daños al patrimonio histórico. “Sin represión porque nuestro gobierno no ha habido ni habrá represión. Vamos a procurar que haya una manifestación pacífica en bien de todos”.
Te puede interesar
Ayotzinapa, herida abierta y deuda pendiente