En la que fue su primera conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación mantienen en paro sus labores y siguen percibiendo su salario. Además, reiteró que la reforma es constitucional y no viola sus derechos laborales.
“En la Constitución […] quedan salvaguardados todos los derechos laborales, los salarios de los servidores públicos del Poder Judicial; no hay razón para que estén en paro, ninguna. También hay que decirlo, las órdenes de aprehensión para un delincuente pues vienen del Poder Judicial. Entonces, cómo en paro, y además cobrando sus salarios”, dijo la primera mandataria mexicana.
Por otra parte, Sheinbaum habló de la fecha en que dará inicio el proceso electoral para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Nos va a tocar el proceso de la reforma al Poder Judicial. El 15 de octubre, si no me equivoco, sale ya la convocatoria por parte del Senado para […] la inscripción de todos los que quieran participar como jueces, como magistrados, como ministros, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Inicia el proceso y ya pues, le pediré aquí a la secretaria de Gobernación [Rosa Icela Rodríguez] estar en contacto con el Instituto Nacional Electoral […] y con el presidente del Senado y el coordinador de Jucopo, para esta convocatoria que se abre ya el 15 de octubre”.
Finalmente, la presidenta recordó que respeta al Poder Judicial, sin embargo la reforma fue planteada para terminar con aquellas conductas que dañan a la sociedad, “la relación, pues es de respeto, siempre ha sido de respeto, pero ustedes saben que no estamos de acuerdo con la manera en que se condujo el Poder Judicial. […] Como dije ayer en el discurso, es para el bien de todos y todas, sanear el Poder Judicial en México”.
Te puede interesar
Reforma judicial es un hecho: reafirma presidenta Sheinbaum