Bombardeo israelí contra Irán viola derecho internacional: Ministerio de Exteriores iraní

Bombardeo israelí contra Irán viola derecho internacional: Ministerio de Exteriores iraní

T“La situación en Gaza es preocupante a nivel humano y humanitario", narró Hanan Balkhy, directora regional del Este del Mediterráneo de la OMS.
FOTO: 123RF

La agresión de Israel contra varios centros militares en Irán es “una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente del principio de prohibición de amenazas o uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía de las naciones”, consideró el Ministerio iraní de Exteriores a través de un comunicado.

Ello luego de que la mañana de este 26 de octubre Israel haya bombardeado la República Islámica de Irán en Teherán –capital del país–, Juzestán e Ilam, en respuesta a los misiles iraníes lanzados a bases militares de Israel el pasado primero de octubre. La autoridad iraní “recuerda la responsabilidad individual y colectiva de todos los países de la región [en Medio Oriente] en la preservación de la paz y estabilidad”, agregó el texto.

“Sin duda, la continuidad de la ocupación, las acciones ilegales y los crímenes del régimen sionista en la región, especialmente el genocidio del pueblo palestino y la agresión contra el Líbano”, apoyados por Estados Unidos política y armamentísticamente, “constituyen la principal causa de tensión e inseguridad en la región”, advirtió su Ministerio de Exteriores.

Irán “hace un llamamiento a la comunidad internacional ara que actúe de inmediato y de manera urgente para detener el genocidio, la guerra y la agresión contra Gaza y el Líbano, y para contener las tendencias belicistas del régimen sionista”, continuó el comunicado emitido este día.

Asimismo, la autoridad iraní evocó al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas respecto a la legítima defensa de su soberanía y territorio; así como la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949, para emprender acciones urgentes y conjuntas frente a las flagrantes violaciones del derecho internacional.