Luego de que los miembros de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) acusaran al gobierno federal de “autoritarismo” y encaminar al país hacia una “dictadura” por apoyar que la inimpugnabilidad de la carta magna se eleve a rango constitucional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo les reviró que lo que están haciendo es ir contra sus propias modificaciones a la Constitución.
“Ayer me enteré que este punto, el artículo 61 de la Ley de Amparo, numeral 1, –que ahora formará parte de la Constitución– la incorporó el PRIAN en el 2013 a la ley de Amparo, o sea, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra”, explicó la primera mandataria.
La doctora Sheinbaum Pardo también criticó que en 2013 esta modificación “era válida” y sí le gustaba al PRIAN porque ayudó en la aprobación de reformas como la energética, misma “que privatizaba Pemex y CFE, que le quitaba a las mexicanas y mexicanos empresas públicas”.
Pero ahora, dijo, “cuando se trata de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros” su postura es en contra. Asimismo, reiteró que lo que ahora se está haciendo es simplemente que “lo que ellos incorporaron a la Ley de Amparo hoy será parte de la Constitución”.
Indicó que “si ellos [la oposición] tuvieran la mayoría para modificar la Constitución, como fue durante todo el periodo neoliberal, entonces no pasa nada; pero ahora que se regresa al pueblo [este poder soberano] hay críticas e incluso una campaña negra en su contra”.
En su conferencia del 31 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó a la mayoría de las corporaciones mediáticas por lanzar en todos sus noticiarios y en sus periódicos una campaña de mentiras sobre la dictadura.
Te puede interesar: Plan D, de Sheinbaum, no incluía juicio político contra ministros