Alistan ratificación de Ramírez de la O en Hacienda y Pablo Gómez en la UIF

Alistan ratificación de Ramírez de la O en Hacienda y Pablo Gómez en la UIF

SHCP prevé superávit primario del 0.2% del PIB en 2025 y reducirá el déficit, impulsando la inversión en infraestructura
FOTO: CUARTOSCURO.COM

A solicitud del Poder Ejecutivo, la próxima semana el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Antonio Martínez Dagnino al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de nueve funcionarios más, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

“El día de ayer nos llegó un documento del Ejecutivo, donde nos solicita la ratificación de 12 altos funcionarios, así considerados. Entre ellos, están Rogelio Ramírez de la O de la Secretaría de Hacienda; los subsecretarios; el responsable del SAT, Antonio Martínez Dagnino; aduanas. En total, son 12 funcionarios incluyendo a Pablo Gómez Álvarez de la UIF. Entonces, este documento nos llegó ayer por la tarde y hoy estamos turnándolo a Comisiones para que lo dictaminen y poderlo discutir, en el caso de que así sea necesario, el próximo martes en el Pleno de la Cámara de Diputados”.

Asimismo, están las ratificaciones del subsecretario de Hacienda, Edgar Abraham Amador; la subsecretaria de Egresos, Bertha María Gómez Castro, y la Procuradora Fiscal de la Federación (PFF), Grisel Galeano García. Además del administrador general de Recaudación, Gari Gevijoar Flores Hernández; la administradora general de la Auditoría Fiscal Federal, Amelia Guadalupe de León Ortega, y como administrador general Jurídico, Ricardo Carrasco Varona.

En caso de que estos funcionarios sean ratificados, Ramírez de la O acudirá a la Cámara de Diputados el 13 de noviembre para la entrega del Paquete Económico 2025. “Ustedes saben que el Paquete Económico tiene los criterios de política económica, el proyecto de Ley de Ingresos que debe ser aprobado por las dos Cámaras y tiene el Presupuesto de Egresos. En tiempo y forma, primero se aprueba Ley de Ingresos y luego Miscélanea Fiscal y después Presupuesto de Egresos”, puntualizó Monreal.

También te puede interersar: Senado elegirá quién encabeza a la CNDH: Sheinbaum

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo