Tras la detención injustificada del doctor Hossam Abu Safiyeh por el ejército israelí, Académicxs con Palestina contra el genocidio enviaron una carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, en la cual solicitaron un pronunciamiento sobre los hechos del pasado 28 de diciembre, además de una apelación para la liberación inmediata del médico y director del hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya.
“Apelando a su sensibilidad, humanidad, y al compromiso de México con la defensa de los derechos humanos, le transmitimos nuestra alarmante preocupación por la vida e integridad del Dr. Abu Safiyeh, por el inminente colapso del sistema sanitario y hospitalario de Gaza, y por el genocidio del pueblo palestino a manos del estado de Israel”.
De acuerdo con la red de académicos, el caso del pediatra Abu Safiyeh es el síntoma emblemático de la destrucción del sistema de salud hospitalario de la Franja de Gaza, además de que constituye un crimen de guerra, ya que viola la Convención de Ginebra de 1949, sobre la protección del personal e infraestructura sanitarios.
Entre los argumentos, se señala que Israel ha asesinado de manera desmedida a más de 46 mil civiles, de los cuales al menos 17 mil eran infantes. “La publicación The Lancet estimó, en julio de 2024, que la cifra total de muertos podría ascender a 186 mil, ya que no sólo se trata de personas asesinadas durante los ataques, sino también de las enterradas bajo los escombros; de quienes no recibieron atención médica por la destrucción de los hospitales y las instituciones de salud, y de quienes murieron por hambruna, enfermedades infecciosas, carencia de agua y techo (hoy 6 de enero de 2025, leímos la noticia del octavo bebé que murió de frío en Gaza) y falta de ayuda humanitaria. Estos estudios indican la gravedad de la destrucción en Gaza, incluyendo los ataques directos al personal médico”.
En relación al caso del doctor Abu Safiyeh, Académicos con Palestina señalaron que esta detención no fue arbitraria, ya que anteriormente el ejército israelí había asesinado a su hijo, Ibrahim. Esta situación desencadenó que el médico denunciara los constantes ataques militares en la región.
“Según el Ministerio de Salud de Gaza, el doctor Abu Safiyeh fue golpeado durante su traslado a la base militar Sde Teiman, reconocida por el trato brutal de militares israelíes contra palestinos. Actualmente, hay incertidumbre sobre su paradero y sobre el trato al que está siendo sometido”, puntualizaron.