México, EU y Canadá deben investigar ruta de fentanilo: presidenta

México, EU y Canadá deben investigar ruta de fentanilo: presidenta

Claudia Sheinbaum propone acuerdo México, EU y Canadá para rastrear precursores de fentanilo y frenar su tráfico
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Luego de que el presidente Donald Trump señaló que no está contento con México y Canadá –al sugerir que ambos países permiten el tráfico ilegal de fentanilo a Estados Unidos–, la primera mandataria Claudia Sheinbaum informó que uno de los planteamientos de su administración es que debe existir un acuerdo trilateral para “una revisión de por dónde entran los precursores [de esa droga] y, en todo caso, dónde se fabrica el fentanilo y la propias pastillas que es la forma más común de venderlas”.

Ello, porque de acuerdo con los estudios que han realizado la Semar y la Cofepris sobre la trazabilidad de los precursores y el fentanilo se ha localizado que es China el incio de la cadena de suministro, y no México.

La presidenta de la República señaló que los tres países deben investigar el rastro hasta su origen. Además, cuestionó: “¿entran por Estados Unidos los precursores?, no sabemos, ¿por qué sólo se dice que entran por México y por Canadá?, ¿por qué no investigar si entran por Estados Unidos?, ¿dónde se fabrican los precursores?, ¿cómo hablamos con los países que fabrican los precursores para que tengan controles?, ¿por dónde se mueven?, ¿cómo llegan?”

Claudia Sheinbaum negó que la ruta de los precursores del fentanilo sólo sea la frontera con México, y refrendó el compromiso del gobierno federal para combatir el tráfico de ésta y otras drogas.

“Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos, nosotros vamos a ayudar a Estados Unidos por esta crisis humanitaria que tiene, pero además no queremos que el fentanilo llegue a ningún lado, no queremos que las drogas lleguen a ningún lado”, indicó la titular del Poder Ejecutivo federal.

No obstante, recalcó que ésta es una situación que se debe combatir en un acuerdo conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá, “pero tenemos que hacer una revisión los tres países de por dónde están entrando los precursores, dónde está la fabricación y cómo se vende ilegalmente. Porque, ¿dónde está el gran consumo? en Estados Unidos, ¿quién vende el fentanilo en Estados Unidos?, ¿cuáles son esos cárteles que venden el fentanilo en los Estados Unidos?”

Además, la presidenta Sheinbaum puntualizó que las estrategias deben contemplar el combate al lavado de dinero en Estados Unidos. Y aseguró: “vamos cooperar precisamente porque no queremos que esto exista, pero también ahí ponemos una parte en donde todos tenemos que atender el consumo de las drogas con una visión de salud pública”. Al respecto, reiteró que su gobierno no quiere que el fentanilo llegue a los jóvenes ni de México ni de ningún país.

También te puede interesar:  Últimas fases de elaboración de fentanilo son altamente letales: doctora Silvia Cruz

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo