Desafuero de AMLO marcó el inicio de la cuarta transformación: presidenta

Desafuero de AMLO marcó el inicio de la cuarta transformación: presidenta

A 20 años del desafuero de AMLO, la presidenta Claudia Sheinbaum recuerda el origen de la Cuarta Transformación
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

A 20 años del desafuero del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que dicho suceso marcó el inicio del movimiento de revolución de las conciencias y de una resistencia pacífica que transformó al país.Ahí surge el movimiento de la cuarta transformación con esta fuerza, luchando contra una injusticia”.

La primera mandataria reconoció que es la primera vez que se proyecta un video del expresidente AMLO durante su conferencia, conocida como la mañanera del pueblo, y remarcó que “es importante porque son 20 años del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y fue el inicio del movimiento de la 4T.

En el video proyectado se hizo un recuento del desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, en 2005, cuando los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PRIAN) alcanzaron360 votos a favor, los necesarios para destituirlo, y tras ello poder ser llevado a juicio, por construir una calle que buscaba conectar un hospital.

En aquel entonces, el político originario de Macuspana, Tabasco, pronunció un discurso que se volvió emblemático: “no se me juzga por violar la ley sino por mi manera de pensar y actuar y por lo que pueda representar junto con otros mexicanos para el futuro de nuestra patria”.

Además, desde ese momento se hizo evidente que existía una unión entre el Poder Judicial y la clase política mexicana, pues esta situación representó el primer golpe blando en la historia del país, se apuntó en el video.

Desde la tribuna de la mara de Diputados, en 2005, López Obrador criticó la supuesta búsqueda de la justicia en un país que se encontraba plagado de injusticias: “ahora resulta que en el país de la impunidad, en el país del Fobaproa, de los amigos de Fox, del Pemexgate, a mí me van a desaforar me van a encarcelar y me van a despojar de mis derechos políticos por haber intentado abrir una calle para comunicar un hospital”.

Además, señaló que en el fondo lo que se buscaba era anular su participación en la contienda electoral de 2006, pues él era el favorito en la mayoría de las encuestas.Aquellos que calumnian y acusan son los que se creen amos y señores de México, son ellos los que tienen mucho miedo a que el pueblo vote por un cambio verdadero”.

El movimiento tomó fuerza en un contexto de autoritarismo y en el que López Obrador, el dirigente político y luchador social tuvo que enfrentarse a la élite económica y política del país, así como a los medios de comunicación.

El 7 de abril de 2005, previo a la presentación de Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, una numerosa multitud le mostró su apoyo; ‘!no estás solo!’ fue la frase que hizo vibrar la explanada del zócalo capitalino y que evidenció el hartazgo de la sociedad.

Al finalizar su comparecencia, dijo:ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. La frase que marcó un antes y un después en la historia de México y que, a su vez, representa un emblema de lucha y resistencia de quien se convirtió en presidente de México y que cerró su sexenio con una aprobación cercano al 80 por ciento, según diversas encuestas.

Te puede interesar: Por corrupción en Birmex, altos directivos cesados: Sheinbaum

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo