El sesgo ideológico de los tecnócratas

El sesgo ideológico de los tecnócratas

Una tarea de los economistas científicos consiste en saldar la deuda con los trabajadores que contribuyen a la generación de valor en el país
FOTO: 123RF

Captar la imagen de futuro, en el presente, requiere de un método científico sólido. Es decir, un procedimiento riguroso que permita adquirir conocimiento para explicar una situación o proyectar una transformación. De esto han adolecido los economistas tecnócratas que, basados en una teoría marginalista, se dotaron de una importante formalización matemática, pero poco a poco fueron perdiendo sus habilidades científicas, al independizarse del objeto de estudio de la ciencia económica: la reproducción de la vida social.

El error consistió en la adopción de la formalización estadística como criterio superlativo de cientificidad, y no como un instrumento auxiliar utilizado para solucionar las tareas técnicas de la investigación científica. Esto causó un gran daño a la disciplina económica, al desvincularla de su naturaleza original de economía política. De ahí la esencia conservadora de los tecnócratas, a quienes se les identifica por las resistencias que manifiestan ante cualquier posible cambio en el sistema económico, del que se vieron favorecidos.

Un ejemplo de esta falencia lo vivimos con las reacciones que provocó la reducción en el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para 2025, realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pronunciamiento que evidentemente tiene un componente político: la desacreditación de la posibilidad real de que el Estado mexicano defina sus objetivos, estrategias y planes de acción para el trazado de rutas efectivas de desarrollo económico. Muchas fueron las voces que, cargadas de falsos criterios de autoridad, avalaron estas cifras y se pronunciaron a favor de la legitimación del sentido común de dominación que caracteriza a esa institución financiera imperialista.

Sin embargo, basta con revisar un poco de la historia y la metodología utilizada para la estimación del PIB, para identificar el sesgo ideológico de quienes lo toman como un indicador confiable para medir el desarrollo de una nación. A este respecto, Diane Coyle (2017) documenta el origen de este indicador como una necesidad surgida en contexto bélicos, ante la demanda de financiamiento por parte de las fuerzas armadas de los Estados en conflicto. En el mismo sentido, Alfredo Serrano (2022) –en un texto publicado con un título por demás sugerente “Economía como ideología disfrazada de ciencia”– nos recuerda dos hechos que no podemos soslayar: 1) que la primera publicación en la que se plantea como sinónimos crecimiento y desarrollo tuvo como autor a Walt Withman Rostow, nada que ver con el fabuloso poeta autor de Hojas de Hierba, pues al que se refiere fue un militar estadunidense muy influyente en la construcción de indicadores marginalista. 2) Que el concepto de desarrollo surge en la década de 1920, pero fue hasta mediados de la década de 1940 cuando Harry Truman lo popularizó con sus famosas “agencias de desarrollo”, como la USAID.

Respecto a la metodología, la estimación del producto que se genera en un país demanda el manejo riguroso –que no es lo mismo que rígido– de categorías teóricas y estadísticas que se desarrollen en estrecha relación con el desenvolvimiento de la sociedad. Ya que en el mundo real no existe una “cosa” llamada PIB que espera a que las y los economistas la midan. Por lo que, si no existe un marco conceptual sólido, la estimación no representará más que un inútil esfuerzo por unir retazos estadísticos.

En este sentido, si partimos de entender a la ciencia económica como la actividad integral que estudia la diversidad de las relaciones de producción en sus diferentes escalas –la local, la nacional y la global–, una tarea primordial de las y los economistas científicos consiste en saldar la deuda con las y los millones de trabajadores que contribuyen a la generación de valor en el país, pero que, bajo el aval de una teoría económica ortodoxa –que reduce todo cambio y toda diversidad cualitativa a entidades cuantitativas iguales y constantes–, son excluidos de las mediciones tradicionales.

Un primer y necesario paso para atender esta inconsistencia en el levantamiento de datos consiste en la elaboración de un marco filosófico sobre el que se apoyen los elementos teóricos y metodológicos de estudio de todos los sujetos económicos. Esto nos lleva a retomar una discusión olvidada pero fundamental: la diferencia entre valor y precio.  Sólo así se podrá develar la mentira de que cualquier actividad que es intercambiada por un precio en el mercado aporta valor al PIB. Y de forma simultánea a resignificar el valor que se genera en procesos de reproducción que operan bajo formas que no priorizan el mercado.

De esta manera se podrá remediar la invisibilización en los registros estadísticos del trabajo de millones de mexicanas y mexicanos que realizan labores productivas bajo lógicas distintas a las planteadas por el liberalismo económico, y se podrán incluir formas de organización del trabajo en las que la producción no se conciba como un proceso separado de la reproducción social. Tal y como se plantea las reformas en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Diario Oficial de la Federación, 2021), dirigidas a establecer mecanismos que facilitan la organización y expansión de la actividad económica del sector social –ejidos, cooperativas, comunidades y empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores–.

Tarea que evidentemente requiere de una actualización epistemológica y política, dirigida a desmistificar a los personajes que en su afán por creer que lo que vivieron es lo único que existe, terminan justificando narrativas por demás obsoletas. Por ejemplo, la priorización de lo que llaman crecimiento económico, sin importar que éste vaya por encima de la soberanía popular y la democracia. Postura congruente con la impuesta por los regímenes autoritarios, de donde emergió la figura del tecnócrata.  De ahí el despliegue ideológico de querer hacer ver a la administración pública como ineficiente, y los múltiples elogios a las bondades del mercado, bajo la creencia (jamás comprobada) de que el mercado era la mejor forma de administrar de manera justa y eficiente los bienes de una sociedad.

Referencias

Coyle, Diane. 2017. El Producto Interno Bruto. Una historia breve pero entrañable. México: FCE.

Serrano, 2022. Deficiencias de los indicadores económicos dominantes. En Economía como ideología disfrazada de ciencia. México: IDEAL

Carolina Hernández Calvario*

*Licenciada y doctora en economía por la Facultad de Economía de la UNAM; maestra en estudios latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Profesora investigadora de la UAM-Iztapalapa. Su campo de especialización es en economía política.

Te puede interesar: Punto de no retorno: posible derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia

Lo más leído

Ajuste a estímulo fiscal de transportistas permitirá recaudar 4 mil 500 mdp adicionales: Hacienda

La modificación al estímulo fiscal para el pago de peajes del autotransporte de carga afectará a 170 empresas, equivalentes al 6 por ciento de los 2 mil 580 contribuyentes que utilizan este beneficio, y permitirá obtener 4 mil 500 millones de pesos adicionales para la hacienda pública en 2027, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora.

Saber más »
Lo más leído

Transportistas rechazan bloqueos carreteros y acuerdan diálogo con el gobierno

Las organizaciones del autotransporte afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) rechazaron los bloqueos carreteros por las afectaciones que generan a la ciudadanía y acordaron con el gobierno de México una agenda de trabajo para atender sus demandas en materia de seguridad, infraestructura, tarifas de peaje y condiciones de operación, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Saber más »
Lo más leído

Israel continúa genocidio en Gaza y comete exterminio en Cisjordania: Comisión independiente de ONU

Israel continúa sus prácticas genocidas contra la población palestina en Gaza, incluso un año después del mal llamado alto al fuego, al tiempo que ha cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad de exterminio, persecución, tortura, violación y otras formas de violencia sexual en los demás Territorios Palestinos Ocupados, concluyó la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo