La Universidad Pedagógica Nacional ha sido la escuela de educación superior más golpeada por el modelo neoliberal y, desde su descentralización en 1992, ha quedado supeditada a los intereses de cada entidad, que generalmente se oponen al carácter crítico del plantel, acusa Alejandro Arrecillas Casas, profesor de una unidad de la UPN en Sonora.
Por ello, un grupo de docentes de dicha Universidad ha luchado desde hace algunos años para conseguir la autonomía y dejar de depender de la Secretaría de Educación Pública. Esa meta fue parte de un consenso generalizado en el Congreso Nacional Universitario, explica Carlos Peláez Hernández, exacadémico en la unidad Morelos, a quien despidieron –menciona– por su participación en dicho congreso, y actualmente trabaja en la unidad de Iguala.
Para conseguirlo, han redactado un borrador de Ley Orgánica, que buscan sea aprobada en el Congreso de la Unión. Fue entregado a la Comisión de Educación del Senado en la anterior Legislatura, y esperan que pueda proceder en la actual, presidida por el senador morenista Raúl Morón Orozco, dicen en entrevista para Contralínea.
Oposición a la autonomía
La UPN surgió en 1978 a partir de una demanda del magisterio para el reconocimiento profesional de su actividad, explica el doctor Yuri Jiménez, docente del plantel Ajusco, en la Ciudad de México. Con el decreto de creación, expedido por el entonces presidente José López Portillo, se creó bajo una “estructura sumamente vertical, autoritaria”, con el poder concentrado en la rectoría, añade.
Años después, en 1992, Carlos Salinas de Gortari “impuso la descentralización de la educación básica y normal”, por lo que las unidades de la UPN “fueron entregadas a todos los gobiernos de los estados”, lo que continuó con la desarticulación de la Universidad, señaló para este semanario.
Alejandro Arrecillas asegura que, en la actualidad, la universidad ha sido cooptada en diferentes entidades, principalmente por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Al SNTE, dice, no le conviene que la UPN se vuelva autónoma, pues de esa forma podrían hacer un propio sindicato, con lo que ese grupo magisterial perdería poder en las unidades y subsedes a nivel nacional. “Claro que al SNTE no le conviene la autonomía. No lo dicen de manera abierta, pero lo operan [en los estados] de manera eficaz”.
Por su parte, Carlos Peláez agrega que un grupo dentro de la institución se opone a que se convierta en la Universidad Pedagógica Nacional Autónoma de México (UPNAM). Esta organización se hace llamar Refundación, y busca “tener un poquito más de libertad”, en torno a la descentralización, “pero seguir dependiendo de la Secretaría de Educación Pública. Eso es lo que no queríamos nosotros”.
Justicia social y académica
Héctor Cetina, profesor en la unidad Morelos, acusa que ha habido violencias hacia los sectores que luchan por la autonomía de la Universidad. No obstante, siguen luchando con el objetivo de revertir los cambios neoliberales que acompañan desde su fundación en el siglo pasado.
En palabras de Carlos Peláez, con los cambios a la Ley Orgánica de la UPN, buscan que se recupere el carácter nacional de la universidad, así como un buen presupuesto. Destaca que esa es la base para poder fortalecer la institución, y así “se respeta el acuerdo del Congreso Nacional Universitario”.
En el Congreso Nacional Universitario, así como el consenso para volver autónoma la institución, acordaron las y los presentes en que puedan escoger a sus autoridades, o lo que describió como la democratización de la UPN.
“Las políticas neoliberales nos destrozaron. Seguimos vivos porque hay una gran capacidad de respuesta de los académicos, de los administrativos, de las académicas, etcétera; pero la verdad es que hemos sido la universidad más golpeada por el modelo neoliberal y no podemos entender por qué no se pasa a esta gran etapa de darle justicia social, justicia académica, justicia institucional a la Universidad Pedagógica Nacional”, remata el profesor Arrecillas Casas.
Te podría interesar: Asesinato en CCH Sur no se puede generalizar como violencia en escuelas: presidenta



















