Con la reforma al artículo segundo constitucional, se avanza hacia un cambio histórico en el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos. Ello, porque, por primera vez, son sujetos de derecho, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En su conferencia mañanera, informó que esta modificación incluye de manera explícita todos los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, junto con las obligaciones del Estado para garantizar su reconocimiento y protección.
La primera mandataria adelantó que a principios de enero de 2026 se realizará una consulta pública sobre el borrador que contiene las modificaciones a la Ley General sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, un paso que refuerza el proceso de reconocimiento iniciado en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que se refrenda durante su gestión.
Sheinbaum Pardo destacó que, por primera vez, se asigna presupuesto público directo a todas las comunidades indígenas y afromexicanas, a partir del Fondo para la Atención Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), que deriva del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Asimismo, subrayó la importancia de contar con un registro oficial de más de 20 mil comunidades en México. Este permitirá garantizar la protección de sus usos y costumbres, tradiciones y derechos fundamentales, como el acceso a tierra y agua, además de servir como base para el diseño de planes de justicia y desarrollo.
En este contexto, la presidenta explicó que se elaboró un anexo especial en el presupuesto federal, donde se detalla la inversión destinada a estas comunidades, incluyendo programas para fortalecer los derechos de las mujeres, impulsar el sistema de cuidados y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
“Vamos a seguir trabajando, que es lo más importante”, enfatizó, además destacó que estas medidas buscan consolidar la igualdad, inclusión y justicia social para los pueblos originarios y afromexicanos del país.
Te podría interesar: La 4T reactivó la función planificadora del Estado mexicano



















