La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Aduanera, con la finalidad de fortalecer el combate a la corrupción, la evasión y elusión fiscal, la subvaluación y el tráfico de combustibles.
La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca modernizar el marco legislativo y atender las necesidades actuales del intercambio internacional. Forma parte de la estrategia nacional contra la evasión y el llamado “huachicol fiscal”.
Tras cuatro horas de discusión, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) avalaron la reforma en lo general con 338 votos, mientras que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) emitieron 129 votos en contra, al considerar que la propuesta tiene un enfoque recaudatorio. Posteriormente, el Pleno aprobó el dictamen en lo particular con 324 votos a favor y 113 en contra, tras desechar las reservas presentadas.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Carol Antonio Altamirano, recordó que la iniciativa ingresó el 9 de septiembre y prevé la creación del Consejo Aduanero, integrado por la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
De igual manera, indicó que el dictamen mantiene la eliminación del carácter vitalicio de las patentes aduanales; establece certificaciones periódicas; refuerza los controles a programas como la importación temporal; y amplía las obligaciones documentales de las operaciones aduaneras. También dispone que los agentes aduanales verifiquen la documentación de los importadores y exportadores, y que quienes realicen operaciones cuenten con infraestructura y sin vínculos con empresas de facturación simulada.
El diputado del PT, José Antonio López Ruiz, respaldó la reforma al señalar que contribuirá a un comercio más equitativo, mayor transparencia fiscal y fortalecimiento de la seguridad nacional. Resaltó la creación del Consejo Aduanero y la digitalización de mercancías, así como la ampliación del plazo de inversión de 10 a 20 años acordada tras un foro con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.
Asimismo, agregó que, de acuerdo con cifras de agosto de 2025, las exportaciones sumaron 55 mil 718 millones de dólares, un aumento de casi 8 por ciento respecto al año previo, y que el superávit comercial en el primer semestre ascendió a 1.4 billones de pesos.
Por otro lado, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, sostuvo que la reforma fortalecerá la rectoría del Estado y el combate a la corrupción. En tanto, el diputado del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, consideró que la actualización del marco aduanero permitirá atender los problemas de opacidad y malas prácticas en el sector.
“La reforma planteada en el dictamen no fue sorda al reclamo del sector y si bien mantiene su espíritu y cometido, no dejó de incluir algunas de las principales preocupaciones expuestas por los participantes. Aquí también hubo la apertura y donde participaron muchas personas que hoy viven del negocio de las aduanas y agradecemos también su participación; tenemos entre nosotros el resultado de un buen ejercicio de participación ciudadana y de colaboración entre las autoridades de la administración pública federal y el Poder Legislativo, dicho ejercicio nos permite afirmar con toda certeza que la propuesta de la doctora, la presidenta Claudia Sheinbaum, enriquecida con las observaciones del sector aduanero, será el parteaguas de una nueva era en las aduanas de nuestro país”, puntualizó.
Te podría interesar: Ley de Aduanas responsabiliza a agentes en caso de irregularidades: Sheinbaum



















