El expresidente Andrés Manuel López Obrador recibió el fideicomiso Fondo Nacional de Desastres (Fonden) sin dinero y con deudas por 13 mil millones de pesos, exhibió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo esta mañana. Ello, tras recordar una declaración del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien aseguró en 2020 que “lo único que tenía el Fonden por el sismo de 2017 era puras deudas; o sea, no tenía dinero el Fonden”.
Fue en octubre de 2020 cuando el exsecretario de Hacienda explicó que la deuda del Fonden ascendía a 13 mil 123 millones de pesos. Tras exhibir una nota periodística al respecto, la presidenta Sheinbaum dijo: “para todos los que siguen añorando el Fonden”.
En ese sentido, reiteró que ahora “hay recursos suficientes para apoyar tanto en la emergencia y además el apoyo que están brindando muchísimas personas de manera generosa, pero hay suficientes recursos para atender la emergencia, para atender la reconstrucción y para el apoyo a cada hogar que haya perdido su vivienda o que haya tenido afectación en su vivienda y también estamos en contacto con las familias que perdieron un ser querido para poder apoyarles de manera integral, además del apoyo que están brindando los estados”.
La primera mandataria rechazó los señalamientos de que el gobierno federal no cuenta con recursos económicos para atender a los damnificados por las recientes lluvias, que afectaron sobre todo a cinco estados de la República. “Para todos aquellos que dicen que porque el fideicomiso aquel bastante corrupto desapareció [no hay recursos] pues no, hay recursos suficientes siempre, hay una partida para emergencias, este año tiene 19 mil millones de pesos”.
Sheinbaum Pardo criticó que el extinto Fonden requería de una serie de trámites que dificultan la dispersión de apoyos. “Además [se trató] de un esquema muy burocrático que tardaba mucho en bajar la ayuda, mucha corrupción y lo que le dejó al gobierno de López Obrador, pues fue pura deuda, entonces, nada más para documentar”.
Te podría interesar: Avanza en comisión del Senado reforma a la ley aduanera; entraría en vigor en 2026



















