Durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo Salinas no llegó a un acuerdo con el gobierno federal relacionado con sus adeudos fiscales, aseguró el exprocurador fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla. “Es falso que en la administración pasada se haya llegado a un acuerdo con este grupo en relación a los adeudos que tiene con el fisco desde los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 ni 2013”.
Durante su participación en la conferencia presidencial, el actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, recordó que fue el propio López Obrador quien impulsó la no condonación de impuestos.“Si bien es cierto, en varias ocasiones se llevaron a cabo pláticas en una mesa técnica con sus representantes, nunca se acordó un monto ni la ruta de solución. Esto debido a que el consorcio empresarial siempre discrepó del monto de adeudo que el SAT le determinó”.
Además, Medina Padilla detalló que el expresidente indicó que en dado caso, “sólo se podían aplicar reducciones legales en recargos como a cualquier contribuyente y que cualquier acuerdo primero tenía que ser validado por el Poder Judicial, cosa que nunca ocurrió”.
Añadió que el adeudo de 2 mil 700 millones de pesos que Grupo Salinas menciona haber pagado –en los documentos dados a conocer públicamente por el mismo grupo– “correspondían a otro juicio distinto de años anteriores, y que no tiene relación con los adeudos que hoy están en discusión. […] Este pago derivó de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Del mismo modo, rechazó que un ministro del pleno de la anterior Corte [Luis María Aguilar] haya guardado el expediente del Grupo Salinas por más de 9 meses en un cajón porque no recibió documentos del SAT, pues, reiteró, no hubo acuerdo. “Este acuerdo nunca existió. No se explicaría por qué el ministro lo guardó ilegalmente en un cajón si no era porque tenía un acuerdo con el grupo empresarial ¿Para qué? Para no resolver el pago de impuestos”.
Cabe recordar que fue el propio expresidente Andrés Manuel López Obrador quien denunció en una conferencia matutina en octubre de 2023 que el exministro Luis María Aguilar Morales archivó el expediente de los adeudos fiscales de Grupo Salinas para frenar su discusión en el pleno del alto tribunal.
Finalmente, Medina subrayó que los adeudos del grupo empresarial datan de hace más de 17 años –por lo menos tres sexenios–. “Ninguno inició con los gobiernos de la transformación y a ninguno han querido pagar. El Grupo Salinas falta a la verdad”.
Te podría interesar: Sheinbaum a Zedillo: “hay democracia y libertad de expresión al máximo”



















