No habrá intervención de EU a México: presidenta Sheinbaum

No habrá intervención de EU a México: presidenta Sheinbaum

"No va a haber intervención": Sheinbaum rechaza reporte de NBC News sobre agentes de EU en México y defiende soberanía.
FOTO: 123RF

En respuesta a la información difundida por la cadena NBC News sobre una supuesta operación encubierta de agentes estadunidenses para operar en territorio nacional y combatir a los cárteles de la droga, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró: “no va a haber intervención de los Estados Unidos”.

Durante su conferencia matutina, descartó intromisión de agentes o Fuerzas Armadas estadunidenses en México, “sencillamente porque hay un pueblo unido en contra de cualquier injerencismo e intervención, porque ningún mexicano, mexicana –más que unos cuantos que son la absoluta excepción– quiere que haya intervención ni injerencismo”.

Sheinbaum Pardo destacó que en la relación con Estados Unidos prevalece un diálogo permanente: “hemos privilegiado el diálogo y tenemos un marco de entendimiento con el gobierno de Estados Unidos que no incluye bajo ninguna circunstancia el injerencismo o la intervención, sino la colaboración y la cooperación”.

Reiteró que “México es un país libre, independiente y soberano”, bases con las que establece sus relaciones en política exterior. “Los principios con los que se negocia con cualquier gobierno extranjero parten siempre en nuestro movimiento y a quien representamos que es al pueblo de México, de la no intervención”.

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que en caso de que se confirmara una amenaza directa a la soberanía nacional a través de medios oficiales, y no de “supuestas filtraciones” en medios internacionales, “tenemos el himno nacional: ‘un soldado en cada hijo te dio’”.

Te podría interesar: Plan Integral contra Abuso Sexual busca homologar el delito: Citlalli Hernández