Plan Integral contra Abuso Sexual busca homologar el delito: Citlalli Hernández

Plan Integral contra Abuso Sexual busca homologar el delito: Citlalli Hernández

Buscan homologar delito de abuso sexual en todo México, informa Citlalli Hernández. Planean agilizar denuncias
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con el Plan Integral contra el Abuso Sexual se busca homologar la tipificación del delito de abuso sexual en todo México, para que “sea similar en todas las entidades de la República, para que la sanción sea contundente y para que las mujeres sepan que pueden denunciar cuando viven esta situación”, explicó la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández Mora.

Al participar en la conferencia presidencial y en seguimiento a los avances del plan, la funcionaria detalló que, de acuerdo con el Código Penal Federal, el abuso sexual abarca “los actos sexuales, manoseos o tocamientos obscenos que recibe una mujer; obligar a la víctima a presenciar un acto sexual o exhibir su cuerpo; tocamientos que representan actos explícitamente sexuales o que obligan a la víctima a representarlos”.

Además, Citlalli Hernández expuso que este delito contempla penas de 6 a 10 años de prisión y hasta 200 días de multa, con agravantes cuando existe violencia física, cuando la víctima es menor de edad o se encuentra en condición vulnerable. Por ello, se busca que el abuso sexual sea considerado un delito grave y sancionado en todas las entidades del país.

Tras realizar una revisión, reveló que en 19 entidades “existen amplios criterios, para fortalecer este delito con diversas agravantes. En cada entidad de la República hay diversas agravantes, lo que significa que, si este abuso lo comete un servidor público, es mucho más alta la pena, o las distintas situaciones en las que se comete”.

La secretaria de las Mujeres agregó que en nueve entidades el delito “se tipifica, pero no necesariamente vemos fortalecido este tipo penal. Y en cuatro se tipifica, no se deja claro exactamente qué es abuso sexual. Entonces, lo que nos ha instruido la presidenta es: con esta revisión, buscar que los delitos sean [homologados]”.

Ante ese contexto, Hernández Mora adelantó que ya se trabaja en la revisión, armonización y homologación de las leyes locales junto con el Congreso federal, los congresos estatales y las comisiones de igualdad de género. “Teníamos ya justo convocado para el 13 de noviembre una reunión con las presidentas de la Comisión de Género de cada entidad federativa para revisar en general otras leyes, pero priorizaremos ahora esta ruta de homologación o de tipificación de este delito”.

Asimismo, informó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se trabaja para acelerar el proceso de denuncia. “La presidenta nos ha solicitado buscar la forma en que las denuncias sean mucho más ágiles, que las mujeres puedan denunciar cuando viven algún acoso o abuso sexual de manera mucho más rápida, y que se disminuya esa ruta cuando hay una denuncia; y estamos trabajando en ello para presentarlos aquí lo más pronto posible.”

La secretaria también anunció la creación de campañas de sensibilización para fomentar la denuncia. “Muchas veces las violencias que vivimos las normalizamos o no sabemos que son violencia o no sabemos incluso que son un delito. Entonces, estamos construyendo esta campaña que nos ha encargado la presidenta para sensibilizar qué es violencia y cómo promover más las rutas de atención y de denuncia”.

Recordó que el gobierno federal cuenta con la Línea Nacional de las Mujeres, 079, opción 1, y que se fortalecerán los protocolos de atención. También destacó la importancia de capacitar a Ministerios Públicos, Fiscalías, jueces y juezas para que actúen con perspectiva de género y sensibilidad.

“Desde marzo, firmamos un Convenio con la Comisión Nacional de Tribunales de la República, que convoca a todos los presidentes de los Tribunales locales, y estamos trabajando de la mano para esta mejor garantía de justicia”, señaló, y agregó que se coordinarán acciones con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para mejorar el proceso de denuncia y capacitar al personal en temas de género.

Aunado a estos esfuerzos, se convocará a las Secretarías de Movilidad y Transporte de todo el país para establecer protocolos contra el acoso y abuso sexual en espacios públicos y transporte colectivo. “Queremos trabajar como la presidenta en su momento lo hizo cuando fue jefa de gobierno en la Ciudad para capacitar al personal y a conductores de transporte público, que muchas veces este tipo de abusos ocurren en el transporte público y quizás a veces los operadores no saben cómo prevenirlo o no saben cómo canalizarlo”, dijo Citlalli Hernández.

Finalmente, anticipó que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentarán los avances del plan y será el inicio formal de la campaña nacional contra el abuso sexual.

 

Te podría interesar: Sheinbaum descarta recorte al presupuesto de salud para 2026