Los elementos de la Secretaría de Marina seguirán los protocolos de trabajo conjunto de aguas internacionales para interceptar embarcaciones con presuntos cargamentos de drogas, a fin de evitar que sus tripulantes continúen siendo atacados por los bombardeos del gobierno estadunidense, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ello, luego de que las propias autoridades de Estados Unidos aceptaran, “en principio”, la propuesta del secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, para que se cumplan con “todos los tratados internacionales”, señaló la primera mandataria en su conferencia matutina.
“Ése es el primer acuerdo, es decir, que siga trabajando Secretaría de Marina: si hay información que viene de agencias de Estados Unidos o del propio Comando Sur, para que sea la Marina mexicana quien intercepte estas embarcaciones que presuntamente traen drogas”, explicó Sheinbaum Pardo.
Desde septiembre de este año, el gobierno de Estados Unidos ha llevado ataques letales contra embarcaciones pequeñas, bajo el pretexto de que las personas tripulantes son presuntos narcotraficantes que transportaban drogas, sin aportar pruebas a los señalamientos. Al respecto, la ONU ha manifestado que se trata de ejecuciones extrajudiciales y ha conminado al gobierno de Donald Trump ha detener los ataques en aguas internacionales.
Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense (o de Guerra como lo nombran ellos), Pete Hegseth, publicó –el pasado 10 de noviembre, en sus redes sociales– sobre el último ataque que han llevado a cabo de este tipo un día antes, el domingo 9. Éste, en el Océano Pacífico, concluyó en el asesinato de seis personas. En total, Estados Unidos ha matado a 76 personas en 19 ataques tanto en el Pacífico como en el Caribe. Todos en aguas internacionales, quebrantando el derecho internacional.
El 28 de octubre, uno de los bombardeos ocurrió cerca de las aguas mexicanas, a 400 millas (830 kilómetros) del suroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero. Luego de este, la Marina publicó que comenzaron una operación de búsqueda y rescate “con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar”, pues se mencionaba la supervivencia de una persona atacada.
Ese mismo día, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó en su conferencia desde Palacio Nacional que México “no está de acuerdo” con las acciones estadunidenses, y planteó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que junto con el almirante Raymundo Morales establecieran una mesa con el embajador Ronald Jonhson para “ver en particular esta situación”.
Te podría interesar: Tras ausentismo de diputados, instalan Comité de Ética en San Lázaro



















