En México resolvemos los mexicanos: Sheinbaum

En México resolvemos los mexicanos: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum rechaza intervencionismo en México: "Resolvemos los mexicanos". Llama a la oposición a estudiar la historia y el caso de Venezuela.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Ante los llamados de la oposición en México a una intervención por parte del gobierno de Estados Unidos, similar a la ocurrida en Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó: “En México resolvemos los mexicanos, no necesitamos a nadie del exterior”.

Durante su conferencia de prensa matutina, la primera mandataria consideró que pueden haber diferencias con el gobierno; sin embargo, no se puede avalar la invasión de un país a otro: “Puedes no estar de acuerdo con el gobierno de México, pero no puedes estar a favor de una intervención”, aseveró.

Desde Palacio Nacional recordó que la historia ha demostrado que un proceso intervencionista “no lleva a nada”; por ello, recomendó a quienes anhelan un escenario así en México estudiar la historia y analizar el caso venezolano: “Que vean Venezuela, qué pasó también con la oposición en Venezuela y lo que hizo Estados Unidos con la oposición de Venezuela”, resaltó.

En el caso de México, continuó, la relación con Estados Unidos es de iguales, pues “colaboramos y cooperamos”. Asimismo, señaló que son positivas las relaciones internacionales, que haya inversiones de otros países y se genere la colaboración cultural y educativa con otras naciones del mundo.

La presidenta subrayó que su administración actúa bajo principios firmes: “Somos consecuentes […] hay consistencia, hay consecuencia, hay convicción, pero además hay defensa de la Constitución”. En este sentido, recalcó que la soberanía nacional no es negociable frente a las presiones externas.

“Yo dije que la intervención no ayuda a la democracia; hagan el análisis de dónde ha habido intervenciones. No ayuda a la democracia. ¿Qué es en esencia la democracia? Gobiernos del pueblo”, afirmó.

Bajo esta lógica, Sheinbaum Pardo insistió en la importancia de la cooperación para el desarrollo y el fortalecimiento del multilateralismo. Explicó que este concepto implica que todos los países, sin importar si son grandes, pequeños o medianos, logren acuerdos en organismos internacionales.

“¿Qué quiere decir el multilateralismo? Que todos los países se pongan de acuerdo, ¿en dónde? Pues en las Naciones Unidas para resolver algún conflicto internacional o alguna denuncia de un gobierno frente a otro”, afirmó.

Finalmente, recordó que, a pesar de los intentos injerencistas, el país ha superado crisis políticas internas: “Nosotros vivimos muchos fraudes electorales y aquí apostamos siempre a la democracia, a la decisión del pueblo”, finalizó.

Te podría interesar: México no zigzagueará en la defensa de la soberanía: Sheinbaum

 

Hiroshima y Nagasaki, no son simples episodios del pasado: nódulos semióticos de una violencia imperialista que se perpetúa y se renueva
Artículo

La violencia como eje rector del mundo

La detención de Nicolás Maduro y la invasión a Venezuela marcan el fin del derecho internacional. El Dr. Pablo Rojas Gómez analiza cómo el imperialismo de Trump y la inoperancia de la ONU conducen a un orden global regido por la fuerza y la resistencia social.

Saber más »
toto togel