El gobierno de México realiza gestiones diplomáticas para acordar la fecha de una posible visita del papa León XIV a tierras mexicanas durante el año en curso; el pasado 12 de diciembre se extendió una invitación formal al pontífice, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia matutina, la mandataria informó que instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, establecer contacto con el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, quien funge como el enlace formal entre el Estado mexicano y el Vaticano, con el fin de avanzar en los detalles de la eventual visita.
“Ya está la idea de que sí va a venir. No hemos recibido algo formal, pero vamos a buscarlo para saber [su disponibilidad] y su interés”, señaló la presidenta.
La titular del Ejecutivo subrayó que una eventual visita del pontífice sería de gran relevancia para el país y recalcó que, aunque México es un Estado laico, ello no impide el reconocimiento del papa como jefe de Estado del Vaticano y como líder religioso: “El Estado mexicano es un Estado laico, pero eso no quiere decir que no reconozcamos que la gran mayoría del pueblo de México es un pueblo católico”.
Además, destacó las similitudes de su gobierno con las posturas del papa León XIV, en temas como la pacificación del mundo, migración y una visión humanista del futuro, tanto a nivel nacional como internacional.
Indicó que, en caso de concretarse la visita, el pontífice también establecerá sus propios acuerdos y actividades con la iglesia católica en el país. Por ahora, el gobierno mexicano permanece a la espera de una conformación oficial.
En paralelo a las gestiones gubernamentales, el cardenal Carlos Aguilar Retes, arzobispo primado de México, reiteró la invitación al pontífice durante una reunión privada en el Vaticano. La invitación se planteó previamente, el pasado mes de mayo 2025, al término del cónclave en el que León XIV fue electo.
De acuerdo con un comunicado de la Arquidiócesis Primada de México, el papa expresó su agradecimiento y manifestó su “deseo e interés” de realizar pronto ese viaje para encomendar su pontificado a la virgen de Guadalupe.
Te podría interesar: Avanza revisión del T-MEC; se prevé cierre de negociaciones en junio: Ebrard



















