La vinculación obligatoria de líneas telefónicas a una persona busca reducir delitos como extorsión, fraude, acoso y secuestro virtual, al impedir el uso anónimo de chips de telefonía celular, explicó el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino.
El funcionario señaló que, hasta antes de esta medida, en México era posible adquirir y activar chips telefónicos sin ningún tipo de identificación, lo que facilitaba que las líneas se utilizaran para cometer delitos sin que las autoridades pudieran rastrear a los responsables. Incluso, una misma persona podía comprar múltiples chips y cambiar de número constantemente, lo que dificultaba cualquier investigación.
Ante esta problemática, la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que cada línea de celular debe estar asociada a una persona verificable, con el objetivo de disminuir el uso de teléfonos móviles para fines delictivos.
Durante la conferencia matutina, Peña Merino aclaró que este proceso no implica la creación de un registro gubernamental de líneas telefónicas. La asociación de los números está a cargo exclusivamente de las compañías de telefonía celular, que son las responsables de recabar y resguardar los datos de sus usuarios, conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
Por ello, aseguró que el gobierno no tiene acceso directo a dicha base de datos y solo en caso de la comisión de un delito, las autoridades de investigación podrán solicitar información adicional a las empresas de telefonía, en los términos que marca el Código Penal Federal.
La Ley establece que los chips adquiridos antes del 9 de enero de este año tienen como plazo límite el 30 de junio para realizar el registro. En tanto, los chips nuevos no podrán ser utilizados hasta que el titular complete el proceso de asociación de la línea.
El registro puede realizarse de dos formas: presencial o remota. En la modalidad presencial, las personas pueden acudir a un centro de atención de su compañía telefónica y presentar una identificación oficial, como la credencial del INE o el pasaporte, la cual es validada directamente por el personal de la empresa.
En el registro remoto, el usuario ingresa desde su teléfono celular a la plataforma habilitada por su compañía. El sistema solicita capturar el número telefónico, seleccionar una identificación oficial y tomar fotografías del documento por ambos lados. Posteriormente, se realiza una prueba de vida mediante la cámara del teléfono, que incluye movimientos guiados del rostro para confirmar que la persona que realiza el trámite es quien aparece en la identificación. Además, se envía un mensaje de texto al mismo dispositivo para verificar que el usuario tiene en su poder el chip que desea registrar.
El funcionario subrayó que no se recaban datos biométricos ni se almacenan fotografías del rostro. En caso de la validación con el INE, el sistema únicamente confirma si la identidad corresponde o no, sin que exista intercambio de información adicional entre instituciones.
Detalló que, hasta el momento, se han registrado 2 millones 151 mil 802 líneas telefónicas, cifra que se prevé aumente conforme avance el plazo establecido por la ley.
Como medida adicional de transparencia, Peña Merino informó que en las próximas dos semanas las empresas telefónicas habilitarán una plataforma para que las personas puedan consultar cuántas líneas están asociadas a su CURP, mostrando únicamente los últimos cuatro dígitos de cada número. En caso de detectar una línea no reconocida, los usuarios podrán solicitar aclaraciones directamente con la compañía correspondiente.
El titular de Agencia también aclaró que los menores de edad no pueden asociar líneas de manera autónoma; en esos casos, el registro debe ser realizado por los padres o tutores. Asimismo, explicó que quienes cuentan con planes de pospago probablemente ya realizaron un proceso similar en el pasado, por lo que, en la mayoría de los casos no será necesario un nuevo registro, salvó que la empresa requiera información adicional.
En caso de pérdida del chip, Merino informó que, la línea puede darse de baja inmediatamente al contactar a la empresa telefónica, para evitar que otra persona haga uso indebido del número: “El objetivo es claro: para la protección de todas y todos, las líneas celulares deben estar asociadas a una persona”, concluyó.
Te podría interesar: MSS Bienestar fortalece hospitales y atención en oriente del Edomex: Svarch



















