Detuvieron al ‘Botox’, presunto responsable del homicidio de líder limonero

Detuvieron al ‘Botox’, presunto responsable del homicidio de líder limonero

Foto: Gabinete de Seguridad

Esta mañana fue detenido en el municipio de Buenavista, Michoacán, César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias el Botox, identificado por las autoridades como cabecilla de la célula delictiva los Blancos de Troya y presunto responsable de varios homicidios. Durante la conferencia presidencial, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que el Botox es responsable del asesinato del líder limonero Bernardo Bravo.

Más tarde, autoridades federales precisaron que el grupo criminal liderado por Sepúlveda Arellano es uno de los principales generadores de violencia en la región de Tierra Caliente y mantiene vínculos con los Viagras y con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su estructura operaba principalmente en municipios como Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, con base en la comunidad de Cenobio Moreno.

De acuerdo con las investigaciones, la organización contaba con una alta capacidad operativa y de fuego: disponían de armas de grueso calibre, drones cargados con explosivos y artefactos improvisados tipo minas antipersonales, utilizados para proteger al líder criminal e impedir el ingreso de fuerzas de seguridad o de grupos rivales. Los drones también funcionaban como sistema de vigilancia permanente.

Las autoridades señalaron que el Botox mantenía el control de la comercialización del limón amarillo en diversas comunidades de Buenavista y Apatzingán, además de encabezar esquemas de extorsión, cobro de piso y secuestro contra productores y empacadores. Estas actividades provocaron la ruptura con Juan José Farías Álvarez, alias el Abuelo, quien buscaba controlar dichas operaciones ilícitas.

Sepúlveda Arellano es señalado como autor intelectual del homicidio de Bernardo Bravo, dirigente de productores limoneros en Apatzingán, y cuenta con al menos siete órdenes de aprehensión por extorsión agravada y homicidio calificado.

La Fiscalía de Michoacán ofrecía una recompensa de 100 mil pesos por información que permitiera su captura. Su nombre figura en una lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

A principios de enero, el Botox difundió varios videos en redes sociales en los que reconoció ser buscado por las autoridades y acusó a funcionarios estatales y federales de corrupción. Además, solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum tras denunciar la detención de sus familiares.

Durante el operativo también fueron capturados Eder Luviano Cárdenas y Esteban Molina Ledezma, presuntos integrantes de la organización. Mientras que, en una acción paralela, fue detenida Sandra Lizeth García García; lo cual suma cuatro personas aseguradas vinculadas a esta célula criminal.

En tanto, García Harfuch informó que la captura fue resultado de trabajos de inteligencia y de la detención previa de integrantes cercanos al círculo de confianza del presunto líder criminal, lo que permitió ubicarlo con precisión.

El funcionario subrayó que esta acción representa un golpe relevante contra las redes de extorsión que operan en la región limonera de Michoacán y afirmó que las investigaciones continuarán para desarticular por completo a los grupos que afectan la actividad productiva.

Agregó que la captura busca restablecer condiciones mínimas de seguridad para los productores agrícolas y reducir el control territorial de organizaciones criminales en una de las zonas más violentas del estado.

Te podría interesar: Tribunal ordenó Economía explicar por qué no contrademandó a EU en caso de maíz transgénico

 

Australian Online Pokies