Los programas del Bienestar entregados por el gobierno de México a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros, no son asistencialistas, sino que buscan mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo federal rechazó el concepto de asistencialismo y recordó que dichos apoyos son un derecho constitucional. “Nosotros no consideramos apoyos asistencialistas los programas del Bienestar. Son derechos, tanto que hoy están en la Constitución”.
Sostuvo que la pensión adulto mayor busca garantizar un retiro digno para este sector poblacional: “es un derecho del pueblo de México que al cumplir las mexicanas y mexicanos 65 años de edad puedan tener al menos una pensión alimentaria que les permita mantener [parte de sus gastos]”.
La primera mandataria explicó que el apoyo económico se complementa con inversión pública en infraestructura y servicios. “Estos son los apoyos directos que se dan del gobierno de México a las familias de Guanajuato y a las familias de todo México, al mismo tiempo se construyen escuelas se construyen hospitales, centros de salud”.
Asimismo, indicó que el gobierno federal promueve tanto la inversión pública como la privada para garantizar un bienestar integral de la población. Por ejemplo, mencionó el proyecto del tren de pasajeros para Guanajuato, el cual, dijo, permitirá mayor movilidad y generación de empleos: “esa inversión pública va a potenciar la inversión privada”.
Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, aseguró que comparte la visión del gobierno federal para garantizar el bienestar de la población, en especial de las mujeres. Señaló que muchas violencias están relacionadas con la dependencia económica.
“Una de las causas que generan la violencia contra ellas tiene que ver con la dependencia económica que tienen muchas veces con sus parejas o con alguna otra persona”. Asimismo, afirmó y destacó que los programas como la tarjeta rosa permiten a las mujeres “salir adelante”.
La mandataria estatal subrayó el dinamismo económico de la entidad; indicó que Guanajuato es la quinta economía del país y que se ha alcanzado el 46 por ciento de la meta inicial de atracción de inversiones, con 3 mil 705 millones de dólares en 48 proyectos, lo que ha permitido la creación de 11 mil 160 nuevos empleos.
Te podría interesar: Homicidios dolosos redujeron 65 por ciento en Guanajuato, destaca Sheinbaum



















