Profepa libera 16 ejemplares de fauna silvestre en Hidalgo

Profepa libera 16 ejemplares de fauna silvestre en Hidalgo

FOTO: PROFEPA

Como parte de las acciones de conservación y reintegración de especies a su hábitat natural, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la liberación de 16 ejemplares de fauna silvestre en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán.

De acuerdo con la Profepa, los ejemplares habían sido recibidos en su oficina en el estado de Hidalgo entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, algunos derivados de aseguramientos precautorios, rescates o entregas voluntarias por parte de la ciudadanía.

Posteriormente, fueron trasladados de manera temporal a la Unidad de Rehabilitación, Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, donde recibieron atención especializada para su recuperación.

La dependencia informó que, tras una valoración física realizada por especialistas, se determinó que los animales habían concluido su proceso de rehabilitación. Por ello, el pasado 6 de marzo fueron liberadas 10 lechuzas de campanario (Tyto alba), dos tlacuaches (Didelphis marsupialis), un cacomixtle (Bassariscus astutus), un coyote (Canis latrans), un ardillón de roca (Otospermophilus variegatus) y un cernícalo (Falco sparverius).

La Profepa detalló que la liberación se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, conocido como Brigada de Monitoreo de Fauna Silvestre de la reserva.

Las autoridades estatales reafirmaron su compromiso con la aplicación de protocolos de recepción, atención, tratamiento y rehabilitación de fauna silvestre, con el objetivo de que los ejemplares puedan ser reintegrados a su hábitat natural cuando las condiciones lo permitan.

Te podría interesar: Jóvenes y adolescentes presentan mayor riesgo suicida en México 

 

Columna

Nación, migración y futbol

Hace un par de semanas escribía en este mismo espacio sobre cómo el Mundial permite hacer una cartografía sobre las relaciones entre los países. Ahora, considero igual de útil acercar la mirada hacia quienes le dan vida a un mapa con historias de migración y mestizaje que se cuentan a través de las Selecciones nacionales y sus futbolistas.

Saber más »
Lo más leído

En 2025 murieron 1.16 millones de personas en incidentes viales: OMS

En todo 2025, 1.16 millones de personas fallecieron por incidentes viales. Esta cifra, a pesar de ser 21 por ciento menor a la de 2011, todavía demuestra que hace falta dar más pasos hacia delante para “convertir la seguridad vial en una prioridad de salud pública”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo