Desarrollo palestino retrocedió 77 años; reconstruir Gaza costaría 71.4 mil millones de dólares: informe

Desarrollo palestino retrocedió 77 años; reconstruir Gaza costaría 71.4 mil millones de dólares: informe

FOTO: ONU

El impacto de los ataques israelíes en Palestina hizo retroceder 77 años el desarrollo humano, principalmente en la Franja de Gaza. Para reconstruir el territorio se necesitan 71 mil 400 millones de dólares en los próximos diez años, señaló un informe conjunto de Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Mundial.

Tan solo los efectos de la campaña genocida de Israel, comenzada el 7 de octubre de 2023, sobre los bienes palestinos se estimaron en 57 mil 900 millones de dólares, divididos en 35 mil 200 millones en daños y 22 mil 700 por pérdidas económicas. Por ello, del monto total, 26 mil 300 millones deberán ser movilizados en los próximos 18 meses para reconstruir la infraestructura devastada y reactivar la economía.

Casi 372 mil viviendas han sido destruidas o dañadas en la Franja por los bombardeos desproporcionados del Ejército israelí; más de la mitad de los hospitales están fuera de servicio; prácticamente todas las escuelas fueron hechas ruinas; y la economía se contrajo 85 por ciento, enumeró Naciones Unidas.

Pero de todos estos problemas, la reconstrucción de los hogares encabeza la lista de necesidades para la población, con unos 16 mil 200 millones de dólares. A este rubro le sigue la reactivación de la agricultura y los sistemas alimentarios con 10 mil 500 millones; la salud, a la que se deberán dirigir 10 mil millones; y el comercio junto con la industria, que necesitarán de 9 mil millones. “Estos sectores representan conjuntamente casi dos tercios de las necesidades totales de reconstrucción”, analizó el documento.

En Gaza más del 60 por ciento de la población perdió su casa, y prácticamente 2 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse múltiples ocasiones. Solo el 9.3 por ciento de las y los palestinos conservan sus empleos, de acuerdo con la ONU y el Banco Mundial.

Y, por si fuera poco, es urgente la reanudación de los servicios básicos como el agua, el saneamiento, la higiene y la retirada de escombros, que se calculan en 68 millones de toneladas por la devastación de infraestructura en todos los rubros.

Sin embargo, cubrir estas prioridades significaría apenas tener condiciones de seguridad y humanitarias mínimas, de acuerdo con Naciones Unidas. “La comunidad internacional debe movilizar recursos de manera específica, secuencial y coordinada, y todos los obstáculos al despliegue de la experiencia y los equipos deben levantarse rápidamente”.

Te podría interesar: Reinscriben en especialidad a médica víctima de acoso; suspenden a sus agresores

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de