Morena arranca registro de candidatos a gubernaturas para 2027

Morena arranca registro de candidatos a gubernaturas para 2027

FOTO: MORENA

Rumbo a la elección del 2027, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) arrancaron el proceso de registro de las y los aspirantes que buscarán participar en las coordinaciones estatales de la cuarta transformación, una figura que funge como antesala de las candidaturas para las 17 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

Desde el World Trade Center en la Ciudad de México, las y los aspirantes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche se dieron cita para iniciar un proceso de registro y evaluación que culminará con la aplicación de encuestas y estudios de opinión para conocer a los perfiles “más afines” a la simpatía ciudadana. Sin embargo, uno de los aspectos que más destaca de esta convocatoria es el reforzamiento de los filtros de elegibilidad para quienes buscan convertirse en abanderados de la coalición política Juntos Haremos Historia.

La decisión cobra relevancia en un contexto en el que la oposición y diversos sectores han señalado presuntos vínculos de actores políticos con grupos del crimen organizado, acusaciones que operan desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que Morena ha rechazado debido a la falta de pruebas. No obstante, ante este contexto, el partido con mayor número de afiliados en México y América Latina estableció mecanismos de revisión más estrictos para impedir la participación de perfiles con antecedentes penales, condenas por violencia de género o señalamientos relacionados con actividades ilícitas.

“El registro de aspirantes se ha diseñado por parte de Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, y de la comisión, un proceso muy organizado, muy ordenado, pero sobre todo, que en el fondo lo que busca es fortalecer la unidad por la transformación, que es lo más importante para nuestro proyecto nacional, en conjunto con nuestros compañeros de los partidos aliados”, destacó la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes.

En conferencia de prensa, Hernández Mora destacó que el mecanismo forma parte de un proceso interno que privilegia la participación de múltiples aspirantes y la toma de decisiones mediante encuestas “tipo espejo”, con el objetivo de evitar viejas prácticas como el “dedazo”, las “cuotas”, el “compadrazgo” o el “amiguismo”.

De esta manera, el registro que puede realizarse de forma presencial o en línea, marca el inicio formal del proceso de selección, en el que las solicitudes serán revisadas para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria. “Toca ya que la Comisión Nacional de Elecciones, junto con la dirigencia del PT y el Partido Verde, con base en nuestras propias convocatorias, definamos o revisemos si cumplen con los requisitos y ya en su momento veremos quiénes de todas y todos los que se registran cumplen con esos requisitos”, explicó Citlalli Hernández.

Entre las tareas de quienes resulten designados como coordinadores estatales se encuentran la organización territorial, la promoción de los logros de la cuarta transformación, la defensa de la soberanía nacional y el combate a campañas de desinformación contra el movimiento; además, deberán profundizar y extender por vía pacífica la movilización popular y la revolución de las conciencias. “Quienes se registraron asumieron dos cosas, uno el compromiso de sumarse a las tareas territoriales que la dirigencia nacional, encabezadas por la presidenta nacional Ariadna Montiel, ha planteado, y la obligación de todas estas tareas que establece la convocatoria”, sostuvo Citlalli Hernández.

Para el registro, las y los aspirantes están obligados a firmar cartas compromiso en las que manifiestan conocer y aceptar las reglas de la convocatoria. En dichos documentos también reconocen la aplicación de criterios de paridad por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, así como el cumplimiento de requisitos de elegibilidad. Entre estos se incluye no haber sido condenados mediante sentencia firme por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales, ni contar con antecedentes como deudores alimentarios en los últimos tres años, además de no encontrarse sujetos a sanciones vigentes por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Asimismo, los aspirantes aceptan que la Comisión Nacional de Elecciones pueda solicitar información adicional para verificar la veracidad de los datos proporcionados. “Para nosotras es muy importante que sea tan transparente el proceso, como lo hemos dicho. Cuando un proceso interno tiene reglas claras, tiene transparencia y tiene resultados claros es mucho más fácil que la convicción se ponga por encima de cualquier cosa, y que en su momento exista un cierre de filas”.

La declaración de Hernández cobra relevancia en medio de las especulaciones sobre tensiones al interior de la coalición, luego de que en discusiones recientes de reformas legislativas representantes de los tres partidos mostraron diferencias en temas como el nepotismo, la reelección y el llamado “Plan B” de la titular del Ejecutivo federal, orientado a reducir el financiamiento público a partidos políticos.

Así, a pesar de estas diferencias, las líderes de Morena, el Partido Verde y PT han mostrado un optimismo en este nuevo proceso político-electoral. Sin embargo, el arranque de la ruta interna podría colocar en una situación particular a la coalición en San Luis Potosí, donde el actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ha sido señalado por respaldar una eventual candidatura de su esposa, lo que ha reavivado el debate sobre prácticas de nepotismo en la política local.

A pesar de lo anterior, no será sino hasta que concluya el proceso de selección de candidaturas cuando se conozcan los perfiles que van a liderar los trabajos territoriales rumbo a las contiendas estatales. Hasta el momento, se contempla que el registro concluya el próximo sábado 27 de junio, para dar paso a un proceso de encuestas y evaluación de los aspirantes.

Te podría interesar:  Presidenta asegura continuidad de diálogo con CNTE y rechaza volver al modelo sindical anterior

 

Lo más leído

Morena arranca registro de candidatos a gubernaturas para 2027

Rumbo a la elección del 2027, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) arrancaron el proceso de registro de las y los aspirantes que buscarán participar en las coordinaciones estatales de la cuarta transformación, una figura que funge como antesala de las candidaturas para las 17 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo