Consejo Mexicano de Negocios pagó cabildeo a exfuncionario de la CIA

Consejo Mexicano de Negocios pagó cabildeo a exfuncionario de la CIA

Ilustración: Gemini IA

En 2025, el Consejo Mexicano de Negocios pagó 120 mil dólares por servicios de lobby a la firma Continental Strategy, con el objetivo de promover sus intereses en Estados Unidos. El monto se destinó a tres cabilderos: Carlos Trujillo, John Barsa y Enrique de la Torre; este último es exagente de la CIA y actualmente dirige Tower Strategy; además, fue invitado especial en la “cena de la injerencia” que organizó la American Society el pasado 7 de junio, que convocó a la derecha y ultraderecha mexicana y estadunidense –incluidos políticos y empresarios– para trazar una ruta de intervencionismo en el país

Con el objetivo de promover sus intereses en Estados Unidos, en 2025 el Consejo Mexicano de Negocios pagó 120 mil dólares por servicios de gestión a la lobista Continental Strategy. El dinero se destinó a tres cabilderos: Carlos Trujillo, John Barsa y Enrique de la Torre, y los servicios de cabildeo fueron para realizarse ante los Departamentos de Estado, Tesoro, el Homeland Security, Agricultura, Comercio  y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Dicha empresa de cabildeo es dirigida por Carlos Trujillo, alguien cercano a Donald Trump. Trujillo se desempeñó como asesor de campaña en 2016 y 2014 de Convenciones Republicanas; fue embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, representante especial ante la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas, y fue nominado como subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Otro socio de Continental Strategy es John Barsa, quien se desempeñó como administrador interino de la golpista Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en 2020, cuando fue presidente Donald Trump. Además, fue miembro permanente del Comité de subdirectores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Por último, está Enrique de la Torre, exagente de la CIA, quien en 2025 fue parte del equipo de cabilderos que pagó el CMN. Entre los sectores en los que está registrado para hacer cabildeo están energía y energía nuclear, defensa, computación y tecnología, manufactura y seguridad nacional, entre otros.

Imagen 1. Pago del CMN a Continental Strategy

Fuente: Lobbying Disclosure ACT Reports

 

Fuente: Lobbying Disclosure ACT Reports

En Estados Unidos, los servicios de lobby son legales y reglamentados. Sin embargo, esta actividad –que se puede traducir como ‘cabildeo’– permite un vínculo no necesariamente legítimo entre las oligarquías internacionales y las instituciones del Estado. El cabildeo puede ser definido como un conjunto de prácticas que buscan influir en la toma de decisiones en el ámbito político y/o privado en favor de ciertos intereses.

Por ello, los grupos económicos –muchos de ellos oligárquicos– actúan como grupos de poder fáctico que logran imponer sus intereses mediante este tipo de prácticas. El cabildeo constituye otro proceso paralelo que es el denominado ‘puerta giratoria’ (revolving door), en el que sujetos que están en la administración pública de un país pasan al sector privado y viceversa.

El Consejo Mexicano de Negocios –integrado por trasnacionales como Femsa, Cinépolis, Alfa, Lala, Mabe, MVS, Grupo Pisa, Vitro, Televisa, Grupo Carso, Chedraui, Grupo México, La Comer, Bimbo, Cemex, Herdez, Coppel, Grupo Bal, Kimberly Clark– tiene siete comités de trabajo, de los cuales tres tocan intereses binacionales: T-MEC, Inversión e Infraestructura. Los otros cuatro son: formalidad, seguridad, imagen de empresas y educación.

Al frente de la asociación están los empresarios Antonio del Valle Perochena, del Grupo Kaluz y muy cercano a Claudio X González Guajardo –fue financiador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad–; Daniel Sevitje Montull, del Grupo Bimbo y miembro del IMCO; y Enrique Zambrano Benítez, del Grupo Proeza.

Sus intereses en Estados Unidos y México se derivan de que son los principales grupos empresariales que incrementaron sustancialmente sus ganancias en el régimen de acumulación instituido entre 1982 y 2018, comúnmente conocido como neoliberal. Dicho régimen de acumulación estuvo marcado por la explotación laboral, por la privatización de sectores como la salud, la educación, y también por la financiarización y una economía deprimida, sin mercado interno y volcada al exterior. Todo ello en un contexto de profunda violencia.

Otra de sus características ha sido su cercanía con las cúpulas del PRIAN y el estadunidense Partido Republicano, y las campañas mediáticas contra la llamada cuarta transformación. Más aún, varios de estos grupos empresariales son los que pagaron la campaña del “peligro para México” contra Andrés Manuel López Obrador en 2005.

Las entrañas de Continental Strategy

El Continental Strategy –firma que el CMN contrató para cabildeo en 2025, año crucial para el T-MEC– cuenta con las labores y contactos de Eric Farnsworth, otro socio de la firma. Su presencia es relevante por dirigió Americas Society/Council of Americas por más de 20 años, un poderoso grupo económico que constantemente invita a líderes internacionales y de América Latina.

También ocupó puestos públicos en la Casa Blanca, Departamento de Estado y la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés). Al igual que Trujillo, Farnsworth representa la puerta giratoria, pues además de estar en la administración pública es asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, es parte del Consejo del Centro para la Convergencia de América Latina y la Asociación Venezuela Americana de los Estados Unidos.

Farnsworth es un desconocido para el pueblo de México; sin embargo, sus acciones en el país han dañado los intereses colectivos y la soberanía en materia energética. En los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue uno de los que promovió la apertura del sector energético.

Él, junto con Tony Payán –quien es actualmente becario de Claudio X González en el Baker Institute–, fueron consultados por el Congreso de Estados Unidos para promover la privatización del sector energético nacional.

Caso Tower Strategy y la CIA

La conexión entre la firma lobista y la Agencia Central de Inteligencia se da, nuevamente, por la “puerta giratoria”. Enrique de la Torre –también conocido como Rick de la Torre– formó parte de Continental Strategy y fue cabildero del Consejo Mexicano de Negocios en 2025. Actualmente, en 2026, es director de Tower Strategy, una firma de cabildeo que se define en su página web como una empresa que “opera en la confluencia de inteligencia, políticas e influencia. Asesoramos a corporaciones, inversores y gobiernos sobre cómo interactuar eficazmente con Washington, no solo para comprender el sistema, sino para transformarlo. Nuestro trabajo abarca los poderes Legislativo, Ejecutivo y Regulatorio, guiando a nuestros clientes a través de los procesos federales de toma de decisiones que dan forma a los mercados, los flujos comerciales y los resultados en materia de seguridad”.

Fuente: página web de Tower Strategy

En su misma página, la empresa menciona que Rick de la Torre “es un oficial retirado de operaciones de la CIA y fundador de Tower Strategy, LLC. A lo largo de una trayectoria profesional de 25 años en inteligencia, diplomacia y negocios internacionales dirigió complejas operaciones globales y asesoró a altos funcionarios estadunidenses en materia de seguridad nacional, comercio y riesgo geopolítico. Su trabajo en la Dirección de Operaciones de la CIA y su anterior servicio en el Departamento de Estado de EU se centraron en la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad, la proliferación de la IA y el desarrollo de la política exterior en diversos continentes. Antes de su servicio gubernamental, De la Torre fue director ejecutivo de Grupo Dexxar, dirigiendo operaciones multinacionales en Europa, Asia y América, y ocupó altos cargos en Hewlett Packard, EDS y Amphenol”.

Fuente: página web de Tower Strategy

Rick de la Torre además fue invitado a la cena de la injerencia organizada por la American Society, que dirige Larry Rubin, y en donde confluyeron políticos del PRI, del PAN, periodistas y empresarios.

Foto: X de Rick de la Torre (@vrk_rick)
Foto: X de Rick de la Torre (@vrk_rick)

En Tower Strategy también se encuentra James Story, quien fue embajador y encargado de negocios en Venezuela y otros cargos diplomáticos en Angola, Mozambique, Colombia y Brasil. Otro de los asociados es Felipe García-Echeverri, quien fue magistrado y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral en Colombia. Fue embajador de Colombia en Bélgica, Luxemburgo, Unión Europea y la OTAN.

Tower Strategy tiene además entre sus clientes a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –opositora al gobierno de Gustavo Petro–, la cual en 2026 pagó los servicios de cabildeo por 42 mil dólares a Rick de la Torre y Sophia de la Torre. Estos servicios son para los Departamentos de Estado, Comercio, la Oficina del Representante Comercial de EU, la Oficina Ejecutiva del Presidente y el CSN.

Otra empresa cliente de Tower Strategy es Bitdeer, la cual pagó 75 mil dólares en 2026. Odyssey Marine Exploration pagó 45 mil dólares, T1 Energy pagó 80 mil dólares y UGT Renewables/Sun Africa pagó 90 mil dólares en 2026.

Consejo Coordinador Empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es otro de los grupos empresariales que han pagado servicios de cabildeo en Estados Unidos a IQOM Strategic Advisors en 2026, por 280 mil dólares. Los cabilderos que trabajan para el CCE son Sergio Gómez Lora, Laura Martínez y David Zabludowsky.

El director de IQOM Strategic es Herminio Blanco Mendoza, quien fuera secretario de Fomento Industrial con Ernesto Zedillo en la presidencia, y fue jefe de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1990 a 1993.

Sergio Gómez estuvo en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, dentro del equipo de negociaciones comerciales internacionales. Entre 1993 y 1994 fue consejero Comercial para la oficina mexicana del TLCAN en Ottawa, Canadá.

Jaime Zabludowsky fue subjefe de negociación del TLCAN. En 1994 fue subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, y se encargó de la estrategia comercial ante la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Cooperación Económica Asia-Pacífico, y ante la fallida Área de Libre Comercio de las Américas.

En 2025, el CCE pagó a IQOM 560 mil dólares por servicio de cabildeo, y otros 50 mil dólares a Public Strategies Washington para realizar actividades en los departamentos de Comercio, Seguridad Nacional, Trabajo, Estado, Tesoro y en la Oficina del Representante Comercial de EU. Entre 2026 y 2017, el CCE ha pagado 3 millones 630 mil dólares en cabildeo: 2 millones 20 mil dólares para IQOM, 720 mil dólares para Public Strategies Washington y 890 mil dólares para Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, la principal empresa de cabildeo en EU.

Cuadro 1. Cabildeos pagados por CCE en Estados Unidos

Empresa IQOM Strategic Advisors Public Strategies Washington Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP TOTAL
2026 $280,000 $280,000
2025 $560,000 $50,000 $610,000
2024 $560,000 $120,000 $680,000
2023 $230,000 $120,000 $350,000
2022 $120,000 $180,000 $300,000
2021 $90,000 $150,000 $240,000
2020 $20,000 $20,000
2019 $180,000 $80,000 $200,000 $460,000
2018 $400,000 $400,000
2017 $290,000 $290,000

Fuente: Elaboración propia con datos de Lobbying Disclosure ACT Reports y Open Secrets

 

Aníbal García Fernández*

*Doctor, magister y licenciado en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de los grupos de trabajo de CLACSO “Crisis y economía mundial” y “Violencias en Centroamérica”. Sus principales líneas de estudio son la Guerra Fría Interamericana, geopolítica energética, dependencia e integración latinoamericana, militarismo y relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina.

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo