Capturan a Héctor Manuel “Kado”, operador de Los Arellano Félix en Baja California

Capturan a Héctor Manuel “Kado”, operador de Los Arellano Félix en Baja California

FOTO: SSPC

Como resultado de un operativo coordinado entre autoridades federales y con apoyo de información proporcionada por agencias de seguridad extranjeras, fue detenido en el municipio de Valladolid, Yucatán, Héctor Manuel Gil García, alias Kado, identificado como presunto integrante del Cártel de Los Arellano Félix y uno de los principales líderes de una organización criminal con operaciones en Baja California.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, Kado opera en los municipios de Tijuana, Tecate, región Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California.

Está identificado como el encargado de coordinar actividades delictivas como extorsión, venta y distribución de drogas, además de sostener una constante disputa con el Cártel de Sinaloa, facción Los Mayos, por el control de las rutas usadas para el trasiego de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos.

En un comunicado conjunto por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República, las autoridades informaron que el detenido es considerado un generador de violencia vinculado con delitos de tráfico de drogas y extorsión.

De acuerdo con las autoridades, el operativo fue posible tras un intercambio de información con agencias de seguridad internacionales, lo que permitió obtener datos sobre la ubicación y movilidad del presunto líder criminal.

Con esta información, elementos federales desplegaron un dispositivo de seguridad en el municipio de Valladolid, donde localizaron a Héctor Manuel. Tras confirmar su identidad, los agentes procedieron a su detención sin que se reportaran incidentes.

Las dependencias señalaron que al detenido le fueron informados sus derechos constitucionales y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, instancia que continuará con las investigaciones para determinar su probable responsabilidad en los delitos que se le atribuyen.

Te podría interesar: Veracruz respaldará a productores cañeros tras acuerdo de exportaciones de azúcar a Estados Unidos

 

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo