El gobierno de Veracruz anunció la construcción de nueve preparatorias Margarita Maza en distintos puntos de la entidad como parte de una estrategia para ampliar el acceso de las y los jóvenes a la educación media superior.
La gobernadora Rocío Nahle García informó que los nuevos planteles serán construidos con recursos del gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y estarán a cargo del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.
La mandataria estatal señaló que una de las prioridades de su administración es garantizar que la educación pública permanezca gratuita y cuente con condiciones adecuadas para atender a estudiantes de todo el estado.
En este marco, Veracruz se incorporará durante 2027 al programa Mi Derecho, Mi Lugar, impulsado por el gobierno de México, mediante el cual se busca eliminar los exámenes de admisión para el ingreso al bachillerato y ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes.
“La presidenta dio recursos para abrir nueve preparatorias, las va a construir el Instituto de Espacios Educativos, son escuelas Margarita Maza, que van para todo el estado”, informó Nahle.
Como parte del fortalecimiento de la infraestructura educativa, el gobierno estatal también anunció la construcción de dos Centros de Atención Múltiple en la zona indígena de la Sierra de Zongolica.
Nahle destacó que actualmente no existen Centros de Atención Múltiple en esa región serrana, por lo que los nuevos espacios permitirán acercar servicios especializados a niñas, niños y jóvenes indígenas con discapacidad.
La gobernadora adelantó que los proyectos deberán desarrollarse durante 2027 a través del Instituto de Espacios Educativos, y estarán acompañados de la contratación de maestras y maestros especializados para garantizar su funcionamiento.
“Los niños y niñas, así como los jóvenes indígenas merecen tener un Centro de Atención Especial”, sostuvo la gobernadora.
La administración estatal también contempla la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Minatitlán, destinado a atender a niñas, niños y jóvenes con discapacidad de la zona sur de Veracruz.
De acuerdo con Rocío Nahle, el proyecto requerirá una inversión de 426 millones de pesos, y permitirá ampliar la cobertura de rehabilitación para la población de los municipios de la región de Los Tuxtlas y La Cuenca, además de personas provenientes de Oaxaca y Tabasco.
Con estos nuevos planteles de bachillerato y los proyectos de educación especial, Veracruz busca ampliar la infraestructura educativa pública y acercar servicios de forma y atención especializada a comunidades que actualmente enfrentan limitaciones de acceso.



















