Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

Foto: FB/Leticia Ramírez Amaya

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria sostuvo que la política de bienestar busca garantizar el ejercicio de los derechos sociales, con prioridad para las personas que menos tienen. Como parte de los resultados de esta estrategia, indicó que más de 13.4 millones de personas salieron de la pobreza en seis años.

De acuerdo con el comunicado 094 de la Secretaría de Bienestar, fechado el 22 de octubre de 2026, los recursos se destinan a pensiones para adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad; apoyos para madres trabajadoras; becas para estudiantes de distintos niveles educativos; programas para el campo y apoyos dirigidos a jóvenes que se preparan para incorporarse al empleo.

Ramírez Amaya detalló que casi 14 millones de personas adultas mayores reciben la pensión universal a partir de los 65 años, con una inversión anual cercana a 527 mil millones de pesos.

En el caso de la Pensión Mujeres Bienestar, dirigida a mujeres de 60 a 64 años, reportó que 2.8 millones de mexicanas reciben el apoyo, que representa una inversión de 57 mil millones de pesos. El programa reconoce el trabajo que realizan las mujeres en el cuidado de sus familias, explicó.

Asimismo, 1.8 millones de personas reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, respaldada por un presupuesto superior a 36 mil millones de pesos. Este derecho constitucional comprende a personas de cero a 29 años y, mediante acuerdos entre el gobierno federal y 24 entidades, se amplió a quienes tienen entre 30 y 64 años.

En materia de rehabilitación, el Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión de Niñas y Niños con Discapacidad beneficia a 28 mil menores de 20 estados, donde se han proporcionado 6.3 millones de terapias gratuitas.

También se presentaron los resultados de Salud Casa por Casa, programa en el que cerca de 20 mil profesionales de la salud han realizado 27 millones de visitas médicas domiciliarias gratuitas, orientadas a prevenir y detectar enfermedades oportunamente.

Por otra parte, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, implementa el programa La Clínica es Nuestra, mediante el cual las comunidades participan en la administración de recursos destinados a mejorar la infraestructura de las unidades médicas.

En cuanto al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, la dependencia reportó 195 mil beneficiarias con hijas e hijos de cero a menos de cuatro años, así como de cero a seis años en comunidades indígenas.

Respecto de Sembrando Vida, Ramírez Amaya indicó que el programa ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de 423 mil sembradoras y sembradores en mil 113 municipios de 24 estados. En estas zonas se han sembrado más de un millón de hectáreas.

Señaló que el gobierno federal destina el 10 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a comunidades indígenas y afromexicanas, como parte de las acciones para atender rezagos históricos.

En 2026, cerca de 20 mil pueblos han sido beneficiados con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos. Los recursos se destinan a obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación, infraestructura educativa y de salud.

Sobre la atención a personas migrantes, Ramírez Amaya indicó que la Secretaría de Bienestar está a cargo de los Centros Integradores para el Migrante ubicados en Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros. Entre enero y julio de 2026, estos espacios atendieron a cerca de 5 mil personas, con una inversión superior a 384 millones de pesos.

La secretaria reiteró que los Programas de Bienestar constituyen una política integral que abarca las distintas etapas de la vida y busca reconocer a la población como titular de derechos, con el compromiso institucional de trabajar con honestidad, transparencia y resultados.

Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Artículo

Los dos proyectos que podrán emerger tras el balotaje en Brasil

La lectura que se obtenga de Brasil antes y después de la segunda vuelta de este 25 de octubre ubicará al gigante sudamericano en un papel bien definido dentro de la nueva composición geopolítica del mundo, sobre todo por la disputa comercial que viene sosteniendo China con Estados Unidos y que, en las últimas semanas, puso a reflexionar a un sector de la derecha sobre los inconvenientes que un triunfo del senador Flavio Bolsonaro supondría para sus propios intereses.

Saber más »
Lo más leído

Huachicol fiscal: detectan evasión estimada en 61 mil 785 millones de pesos

El gobierno federal detectó inconsistencias por 8 mil 824 millones de litros de combustibles durante 2025, equivalentes a una posible evasión de 61 mil 785 millones de pesos en impuestos. Las comercializadoras concentraron el 72 por ciento de las diferencias identificadas mediante el cruce de información de 16 instituciones. Para combatir el huachicol fiscal, las autoridades reforzaron la vigilancia aduanera, impusieron sanciones y buscan ampliar la trazabilidad de los hidrocarburos, en un mercado cuya apertura a particulares se impulsó con la reforma energética de 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el respaldo del PRI y el PAN

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo