Diputados citan al contralor del INE por irregularidades en gestión de Taddei

Diputados citan al contralor del INE por irregularidades en gestión de Taddei

Foto: Victoria Valtierra | Cuartoscuro

Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer al titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Carvente, para aclarar las investigaciones por presuntas irregularidades en contrataciones del organismo. Esto ocurre en medio de los señalamientos de corrupción durante la administración de Guadalupe Taddei, quien recientemente anunció su renuncia a la presidencia del instituto electoral.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, informó que el titular del OIC comparecerá en los próximos días ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como ante la propia Jucopo, con el fin de explicar las investigaciones en curso.

Monreal señaló que la mayoría legislativa aceptó la comparecencia para privilegiar la transparencia ante un posible caso de corrupción en el organismo electoral. “Entonces, vamos a iniciar todo el proceso, y hay toda la voluntad política de la mayoría. Pensarían que nos íbamos a oponer, que la mayoría se opondría a que comparezcan este tipo de personas que se encargan de la contraloría. No lo vamos a hacer, ni en este ni en otros casos”.

Como se recordará, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR) mantienen investigaciones sobre presuntos conflictos de interés que vinculan a exfuncionarios del INE con contrataciones supuestamente irregulares a favor de las empresas Cajas Graf, SA de CV; Formas Finas y Materiales, SA de CV; Corporativo Zeg, SA de CV; Comercializadora JVYL, SA de CV, y Formas Finas Fernando Fernández, SA de CV, tal como Contralínea lo reveló el pasado 12 de octubre.

Ahora, el presidente de la Jucopo adelantó que Víctor Hugo podrá exponer la información correspondiente. Manifestó su expectativa de que la comparecencia se realice esta misma semana, una vez que la comisión acuerde la fecha. “La transparencia es lo que más conviene al país y por eso, lo que ellos tengan que decir o señalar, lo podrán hacer aquí ante las comisiones respectivas y ante la propia Junta de Coordinación Política. Seguramente, en los próximos días, cuando lo acuerde la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, estará compareciendo el titular del OIC”.

Renuncia de Taddei no la exime de ninguna responsabilidad: Monreal

La reciente renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Instituto Nacional Electoral no la exime de responsabilidades técnicas, financieras o penales derivadas de su gestión, afirmó el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, quien consideró necesario que las investigaciones se desarrollen de manera imparcial y permitan deslindar responsabilidades.

“El hecho de la renuncia de la presidenta Taddei no la exime de responsabilidad técnica, financiera e, incluso, penal en la que haya incurrido. Creo que a todos nos conviene que exista una investigación imparcial, profesional y que se deslinden responsabilidades”, sostuvo.

Y es que el pasado domingo 25 de octubre, Taddei anunció su renuncia al cargo, con efectos inmediatos, en medio de señalamientos e investigaciones por presuntas irregularidades durante su gestión. El escrito fue recibido un día después por la Cámara de Diputados y posteriormente turnado a la Junta de Coordinación Política, informó entonces el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

En su escrito, Taddei repasó sus 33 años de trayectoria en instituciones electorales, desde sus primeras labores en el Registro Federal de Electores hasta su participación en la organización de los comicios federales de 2024 y de la elección judicial de 2025.

Por su parte, Ricardo Monreal informó que mantiene conversaciones con los coordinadores de los grupos parlamentarios para definir la ruta de designación de quien ocupará la presidencia del organismo electoral. Adelantó que la Jucopo trabajará en la convocatoria correspondiente, cuyo proyecto se prevé someter al Pleno el próximo miércoles.

Por ahora, serán cuatro las instancias encargadas de investigar las presuntas irregularidades y, en su caso, determinar las responsabilidades correspondientes: la UIF, la Auditoría Superior de la Federación, el OIC del INE y la FGR, explicó el legislador. “Para mí son cuatro las instituciones que deben tomar decisiones e investigación que no podemos eludir”.

El coordinador de Morena detalló que la UIF ya congeló cuentas de los proveedores señalados; la ASF realiza auditorías, mientras que el OIC anunció la apertura de investigaciones sobre presuntos manejos irregulares. En tanto, la FGR deberá recibir las denuncias que, en su caso, presenten dichas instancias.

Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo