Integración con EU y auge de la IA impulsan exportaciones mexicanas: Sheinbaum

Integración con EU y auge de la IA impulsan exportaciones mexicanas: Sheinbaum

FOTO: 123RF

El crecimiento de las exportaciones mexicanas refleja la integración económica con Estados Unidos, impulsada en parte por la demanda de componentes electrónicos para el desarrollo de la inteligencia artificial y los centros de datos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

La mandataria destacó que las cadenas de producción de ambos países están estrechamente vinculadas: algunos componentes se fabrican en México, otros en Estados Unidos y después regresan a territorio nacional como parte de los procesos de manufactura.

 

Explicó que la expansión de la industria tecnológica estadounidense ha favorecido las exportaciones mexicanas de productos electrónicos, aunque otros sectores también contribuyen al desempeño comercial.

 

En ese contexto, señaló que las grandes empresas tecnológicas han expresado su interés en mantener la producción en México por sus ventajas competitivas. Subrayó que el país no solo ofrece costos de producción competitivos, sino también personal especializado, en particular ingenieras e ingenieros con formación en áreas tecnológicas.

 

La titular del Ejecutivo federal atribuyó, además, parte del desempeño económico al fortalecimiento del mercado interno. Como ejemplo, mencionó el incremento en las ventas de automóviles en el país, que relacionó con los aumentos salariales y la mejora del poder adquisitivo de las familias.

 

Pese a este panorama, la presidenta reconoció que la relación comercial con el vecino del norte aún tiene pendientes, como la reducción de aranceles a automóviles, acero y aluminio, tema que sigue en negociación con el gobierno del mandatario Donald Trump.

 

Reiteró que México busca mantener y profundizar la integración económica con Estados Unidos bajo el principio de respeto a la soberanía de ambos países.

 

Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Lo más leído

FGR no tiene elementos para investigar por huachicol fiscal a señalados por Farías

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no cuenta con elementos suficientes para iniciar una investigación contra las personas mencionadas en un cuestionario difundido públicamente a partir de las declaraciones del exvicealmirante de la Secretaría de Marina, Manuel Roberto Farías Laguna, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano por su probable participación en una red de huachicol fiscal.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo